domingo, 29 de enero de 2012

Convocatoria por el desprocesamiento de los luchadores de Kraft

El próximo 2 de febrero tendrá lugar la audiencia en la Cámara Federal de San Martin con los jueces que deberán confirmar o revocar los procesamientos y embargos dictados por el Juez Federal Mariano Larrea en la causa que lleva adelante contra los trabajadores de Kraft Lorena Gentile, Maria Rosario, Jorge Penayo, Oscar Coria y Cesar Garcia; contra Leonardo Norniella, de Pepsico; y contra los dirigentes de izquierda Néstor Pitrola y Vilma Ripoll, por su participación y apoyo a la gran huelga de Kraft del año 2009.
La misma Cámara todavía debe resolver sobre las apelaciones presentadas por Javier Hermosilla y Ramón Bogado, procesados también junto a los compañeros, cuya audiencia tuvo lugar en noviembre pasado.
La legitimidad de la huelga de Kraft por la reincorporación de los 156 despedidos no pudo ser mayor, como lo revela el hecho de que gran parte de ellos finalmente fueron reincorporados. Por otro lado, el procesamiento de Vilma Ripoll y Néstor Pitrola es un salto en la política represiva, porque busca colocar tras las rejas no sólo a los trabajadores que reclamaron por sus justas reivindicaciones, sino también a aquellos que se solidarizaron políticamente con esa lucha. Los organismos del Espacio “Memoria, Verdad y Justicia” convocamos a todas las organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, sociales y estudiantiles a hacerse presentes para manifestar por el cierre de la causa contra los compañeros y por el cese de la criminalización de la protesta social.



Jueves 2 de febrero, 10:30hs, Cámara Federal de San Martin, Secretaría Penal Sala I, Calle Güemes 3053, 1° piso, San Martín, provincia de Buenos Aires

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD) - Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) - Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU) - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) - Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) - Liberpueblo

lunes, 23 de enero de 2012

Los maestros del Chaco abren su pelea por el aumento salarial conforme a la inflación real

Ante la proximidad de la convocatoria pública para discutir salarios con el ministro de la cartera educativa, Federación SITECH anticipa que reclamará “una recomposición salarial al básico acorde al desfasaje sufrido por la inflación real que sufrieron nuestros bolsillos”.

El documento que lleva la firma de Eduardo Mijno señala que “la propaganda del gobierno provincial y nacional sobre los avances en materia educativa, cae inmediatamente con la exhibición del piso establecido de $2300, es decir en el borde de la pobreza, con el agravante de que el mencionado piso es el disfraz para continuar con la política de montos en negro, consentida por la CTERA e incentivada por el gobierno nacional. Téngase en cuenta, que este salario al borde de la pobreza se da después de diez años de crecimiento continuo de la economía. Esto explica la evidencia del oficialismo de los gremios docentes nacionales, que dejaron abandonados a los trabajadores de la educación de cada una de las provincias”.

Leer completo aquí.


Repudio a la asignación compensatoria por vivienda para funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego

Tierra del Fuego, 18 de enero de 2012

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (S.U.T.E.F.) expresa el más enérgico repudio a la nueva ASIGNACIÓN COMPENSATORIA POR VIVIENDA PARA FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL.
Esta medida adoptada a partir del decreto provincial 062/12 no hace más que re-afirmar el orden de prioridades del Gobierno Provincial: Primero ELLOS, segundo ELLOS y tercero ELLOS.
Es importante destacar que el monto a percibir por un subsecretario (que es la asignación más baja) es prácticamente igual al sueldo de un cargo base del escalafón docente ($ 3.400 es la asignación para vivienda para el funcionario político más bajo y $ 3.600 es el sueldo docente para un cargo base).
La gobernadora nos llamó intolerantes en el acto de su asunción. En aquel momento le respondimos que no confundiera TOLERAR con ACEPTAR y mucho menos con CALLAR.
Nos preguntamos: ¿debemos “tolerarles” “aceptarles y callar”  semejantes atropello, señora gobernadora y señor vicegobernador?
Hoy con los tarifazos de las empresas provinciales, la inflación que devora el poder adquisitivo de los salarios, el mercado inmobiliario provincial completamente desregulado sin ningún tipo de control (lo que hace inaccesible poder alquilar en condiciones dignas y razonables), los dos aumentos que se han otorgado en menos de un mes y este nuevo “plus”, mientras que el horizonte de salarios estatales es completamente incierto, cuando se continúa sin cumplir con el pago de la deuda a nuestra caja. Le decimos que no toleramos, como  parte integrante  de la  ciudadanía de Tierra del Fuego y que exigimos la derogación de éste y todos los privilegios otorgados a los funcionarios políticos.

Que se debata de manera pública cual debe ser el orden de prioridades en la provincia.
Sin justicia distributiva no hay equidad y los privilegios profundizan las desigualdades sociales.

COMISIÓN DIRECTIVA S.U.T.E.F.



martes, 10 de enero de 2012

AMSAFE Rosario denuncia: a costo cero y sin acuerdo con los docentes, el gobierno de Santa Fe impone la reforma curricular

El gobierno provincial pretende avanzar con una reforma curricular en la escuela Secundaria que fue lanzada entre gallos y medianoche a fines de diciembre. Esta reforma ya estaba planteada en los documentos del Consejo Federal de Educación del año 2008 y 2009 para la implementación de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Técnico-Profesional, y sólo restaba su cumplimiento.

El Ministerio de Educación de Santa Fe bajó a las escuelas Medias y Técnicas las Resoluciones 84 y 93/09 del CFE y sus anexos (“Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”, y “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación obligatoria”) como un hecho consumado, que apunta a la liquidación de las escuelas secundarias.

Leer completo aquí.


lunes, 9 de enero de 2012

El negocio de los posgrados universitarios

La explosión de post grados que vemos en estos últimos años (muchos de ellos –alrededor de un 20%– en línea, acorde a las posibilidades tecnológicas actuales) ha ido privatizando buena parte de los servicios de las universidades públicas con, en muchos casos, cuestionables niveles académicos (una maestría o un doctorado, por su solo título no forzosamente implica excelencia educativa). Esa explosión de graduados de post grados podría llevar a pensar en una feliz apertura y profundización de los saberes, un espíritu indagativo cada vez más acucioso; la experiencia demuestra que en muchos casos se cursan post grados casi como una 'exigencia administrativa': el mercado manda. El espíritu crítico y la excelencia académica no están asegurados con los diplomas”, escribió Marcelo Colussi.

El interesante artículo completo se puede leer aquí.


La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a defender el Famatima

El pueblo de Famatina (provincia de La Rioja) en su conjunto interrumpe desde el primero de enero los transportes mineros, rechazando el convenio firmado por el gobernador con una transnacional del sector. Fuerzas especiales de seguridad, provenientes de la capital riojana, rodean a los manifestantes que cuentan con el apoyo de todo un pueblo. La orden de reprimir será un riesgo político que habrá de asumir el gobierno provincial. Los hechos pueden salpicar al gobierno nacional que apaña una política extractiva devastadora.
Hay un claro intento de acallar a las asambleas socioambientales que han surgido en defensa del Famatina, lo que se evidencia no sólo en el cerco que las fuerzas represivas ejercen en el corte, sino también en la persecución, la intimidación, las amenazas, el armado de listas “negras” de luchadores que denuncian trabajos de inteligencia por parte de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation y la judicialización de las luchas de compañero/as contra los proyectos megamineros  en nuestra cordillera.

ALGUNOS GOBERNADORES CONFUNDEN LOS VOTOS ELECTORALES CON LA LICENCIA SOCIAL PARA DINAMITAR CERROS Y DESTRUIR ACUÍFEROS

Este principio produce el levantamiento popular de  unos 6.400 habitantes riojanos que impiden el tránsito de los transportes mineros de la transnacional Osisko Mining Corparation. Los manifestantes van rotando de manera organizada, concentrados en Alto Carrizal en la base de los Nevados del Famatina.
En el corte de ruta no falta nadie, desde el intendente Ismael Bordagaray hasta el párroco del pueblo,  Omar Quintero. La autoconvocatoria es absoluta y la tensión crece: el gobernador Luis Beder Herrera recurre a fuerzas especiales de la capital riojana sustituyendo a la policía local incapaz de reprimir a familiares  presentes en el corte de ruta. Rodean a los manifestantes.
Una vez más se expresa la voluntad de un pueblo que defiende sus bienes comunes y una calidad de vida incompatible con la actividad extractiva mega minera.  En el método del depredador transnacional prevalece la contaminación, la destrucción de territorios y economías regionales, el saqueo de minerales críticos y estratégicos requeridos conforme al más voraz criterio neocolonialista. El pueblo de Famatina salió pleno en la defensa de sus fuentes de agua en uno de los ecosistemas semidesérticos de mayor fragilidad, consciente de las enfermedades y miserias que deja a su paso el extractivismo en Latinoamérica toda.  Hecho agravado ante la emergencia nacional por la sequía más grande de los últimos 46 años.
No podemos permitir, en pleno siglo XXI, que avance un proyecto económico saqueador en el que se benefician unos pocos y solo deja destrucción y miseria para las poblaciones locales. Creemos que es nuestro derecho y nuestro deber defender nuestros territorios frente a un claro desinterés de las autoridades estatales en todos sus niveles.

Llamamos a todas las personas y organizaciones sociales a un escrache en la Casa de La Rioja, Callao 745, el jueves 12 de enero a las 17 horas y a la reunión organizativa el martes 10 de enero a las 19,30 horas en Ferrari 243.

¡LA REBELIÓN DEL PUEBLO DE FAMATINA PARALIZA LA ACTIVIDAD MINERA EN LA RIOJA!
¡TODOS JUNTOS CON UN PUEBLO QUE PELEA SU DIGNIDAD!
HOY ESTAMOS TODO/AS PENDIENTES DE CHILECITO Y FAMATINA. SÍ A LA VIDA. NO A LA MINERÍA DESTRUCTIVA Y CONTAMINANTE.
¡NI UN PASO ATRÁS! ¡NO ES NO!    


viernes, 6 de enero de 2012

Apertura de molinetes en repudio al aumento de las tarifas del subterráneo de Buenos Aires

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realiza en el día de la fecha una protesta contra el aumento del boleto de subte consistente en la apertura de molinetes en diversas estaciones para que los usuarios puedan viajar en forma gratuita.

El cronograma de apertura de molinetes es el siguiente:

VIERNES 6 DE ENERO

De 7 a 10 horas:
Línea A Estaciones Carabobo y Miserere
Línea B Estaciones Los Incas y Federico Lacroze
Línea C Estaciones Constitución y Retiro
Línea D Estaciones Congreso de Tucumán y Juramento
Línea E Estaciones Bolívar y Plaza de los Virreyes
Línea H Estación Once

De 16 a 19 horas:
Línea A Estaciones Plaza de Mayo y Perú
Línea B Estaciones L. N. Alem y Florida
Línea C Estaciones Retiro y Constitución
Línea D Catedral y Pueyrredón
Línea E Plaza de los Virreyes y Bolívar
Línea H Estación Once

Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro


Comunicado: Tarifazo en el subte, un ataque contra el pueblo

El repentino traspaso del subte a la ciudad de Buenos Aires terminó confirmando el objetivo de fondo: el tarifazo. El tiroteo mediático entre el gobierno nacional y el de la ciudad -previo a la firma del acuerdo- quedó zanjado con la reducción del subsidio a la mitad por parte de la Secretaría de Transporte K, de 720 a 360 millones y con la aplicación de la suba tarifaria de 125, que lleva el pasaje a $ 2,50.
Denunciamos este ataque de doble filo -de ambos gobiernos- que pretende enfrentar la defensa del salario y las conquistas de los trabajadores del Subte con los pasajeros, ya que cualquier mejora reclamada sufrirá el chantaje de un “nuevo” aumento del pasaje. Trabajadores contra usuarios en defensa de la explotación privada parasitaria de Metrovías, cuya continuidad y cuyas cuentas no formaron parte de la discusión.
Recién hoy, el gobierno macrista se acuerda de que “la falta de planificación y de inversiones, principalmente en los últimos 10 años, generaron como resultado un servicio deficiente, con una red demasiado pequeña, coches de casi 100 años, líneas saturadas y ciudadanos que sufren a diario la precariedad del sistema” (Piccardo, presidente de SBASE). ¿Y que hicieron ellos en los últimos 4, aparte de gastarse los millones destinados a inversión en subtes? ¿A dónde fueron los 700 millones anuales de subsidios del presupuesto público? ¡Seguro que a la mejora del servicio no!
Nos oponemos al aumento del pasaje, reclamamos la apertura pública de las cuentas para ver dónde fue la plata y cuanto se llevó Metrovías. Reclamamos que los trabajadores participen en la negociación del traspaso que los afecta como usuarios y como obreros del subte. Reafirmamos el reclamo del aumento del 30% reclamado por los trabajadores para simplemente actualizar sus salarios respecto de la inflación. La situación planteada adelanta objetivamente la paritaria, porque ya debe presupuestarse la actualización salarial -de lo contrario, en marzo, nos enfrentarán a los trabajadores con los usuarios echándonos la culpa de un nuevo tarifazo.

Agrupación Trabajadores de Metrovías


Cárcel a todos los responsables materiales e intelectuales, y a los encubridores del crimen de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez

Hoy, viernes 6 de diciembre, se desarrollará en distintas ciudades del país una jornada nacional para exigir justicia y esclarecimiento ante los asesinatos de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez. Todos ellos eran integrantes del Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán y fueron acribillados en la madrugada del 1º de enero en el barrio Moreno, Rosario, Santa Fe, por una banda de sicarios, presuntamente vinculada a narcotraficantes. 

Desde el sur hasta el norte, pasando por Rosario y la Ciudad de Buenos Aires, se alzará el reclamo de Cárcel a todos los responsables materiales e intelectuales, y a todos los encubridores del crimen.