jueves, 28 de julio de 2011

Estudiantes chilenos en huelga de hambre por el reclamo de una verdadera educación pública

Libertad a Víctor Manuel Oñate y Juan José Acosta, dirigentes petroleros de Santa Cruz injustamente encarcelados

Familiares de los trabajadores petroleros detenidos en Las Heras desde hace veinte días, se hicieron presentes en la Casa de Gobierno para solicitar una audiencia urgente a la presidenta y reclamar la libertad de Víctor Manuel Oñate (foto) y Juan José Acosta. Hasta el momento, no han tenido respuesta por parte de la presidenta ni de ninguno de sus ministros.



En Las Heras, el 5 de julio se llevaron adelante allanamientos y detenciones de todos aquellos petroleros que denunciaban la falta de pagos, los centenares de despidos y suspensiones llevados adelante en los últimos meses en distintas empresas petroleras.
Víctor Manuel Oñate y Juan José Acosta se encuentran detenidos desde ese día, sin más razón que la de haber participado en ese conflicto que, para el momento de su detención, ya había concluido con la firma de un acta compromiso de nueve puntos.
Al firmarse el acta por las partes, los trabajadores deben ser liberados inmediatamente. La señora presidenta debe recibir a los familiares de las víctimas de esta ilegal detención que pasa en su propia provincia.

Familiares y amigos de los trabajadores petroleros


Al pasar

La Ciudad de tonos lejanos de Carlos Cutaia

Ciudad de tonos lejanos es el nombre del disco que, como debut solista, Carlos Cutaia grabó en 1982 y fue reeditado con posterioridad. Aunque de formación académica, Cutaia se dio a conocer por su trabajo en los teclados junto a diversas grupos musicales criollos, algunos más únder, efímeros y que no dejaron rastro, como El huevo, y otros más populares y célebres, como Pescado rabioso y La máquina de hacer pájaros del Charly García “de la dictadura”.
Ciudad de tonos lejanos son nueve canciones más o menos breves (el total no suma los cuarenta minutos), compuestas y arregladas por el propio Cutaia e interpretadas por él mismo casi en exclusividad, gracias a sus múltiples teclados, con la pequeña ayuda de su amigo Oscar Moro en batería.
Lo recordábamos como un ejercicio de jazz fusión más o menos interesante alguna vez escuchado en un casete pastoso, así que volvimos la oreja sobre él y quedó demostrado una vez más hasta qué punto la memoria suele jugar malas pasadas. Porque aquel que, en esos años que siguieron a la guerra de Malvinas y la llegada de la “institucionalización democrática”, era considerado por sus los seguidores más despiertos del rock argentino como una especie de Jan Hammer rioplatense, mago de los teclados y la innovación sonora, casi corrió igual suerte que el miembro de la Mahavishnu Orchestra y su música termina siendo recordada como cortina “de época” de programas de radio y noticieros televisivos.
Haber llegado hasta “Paisaje circular”, el penúltimo, fue demasiado. Esta vez ni siquiera, en las “Gymnopédies L”, ayuda en el cierre la buena estrella de Erick Satie, y para colmo la percusión del bueno de Moro ni se nota. Y por más que los recuerdos de juventud porfíen uno no puede andar echándole la culpa a los sintetizadores y las baterías electrónicas, ¿no?
Encima se cumplió el pálpito, y nos convertimos en testigos de que Orquesta, del 85, es mucho peor: más en el formato “canción pop electrónica” hace mal lo que Daniel Melero, entre otros, supo hacer con decencia y real simpatía.


martes, 19 de julio de 2011

Al pasar

El Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) decidió comenzar con un paro de 48 horas y una movilización la segunda parte del año

El Congreso extraordinario de AGMER, que se reunió en La Paz definió no comenzar las clases después del receso escolar, con un paro de 48 horas y movilización provincial el primer día. Además, se convocará a un nuevo Congreso durante esa semana para analizar nuevas medidas si el Gobierno sigue sin convocar a debatir un aumento salarial para el sector. La Secretaria adjunta de AGMER Paraná, Alejandra Gervasoni, destacó en declaraciones a la prensa que "la mayoría de los departamentos fueron con mandatos de huelga" y la definición del Congreso fue "no retomar las clases luego del receso de invierno ante la falta de respuestas por parte del gobierno a los reclamos del sector".
El sindicato convocará a un paro de 48 horas luego del receso y a una movilización provincial para el primer día de medidas. En tanto, adelantó Gervasoni "esa misma semana, el viernes 29 de julio, se volverá a reunir el congreso de AGMER (que pasó a cuarto intermedio) para retomar la discusión".
Al respecto, señaló: "Esperamos que para ese entonces el gobierno provincial haya convocado a una mesa de discusión salarial para debatir aumento, porque si esto no sucede, seguramente las medidas de acción directa se repetirán". Por otra parte, destacó que durante la jornada se pudo ver entre los docentes "mucha disconformidad y esto se vio reflejado en que la mayoría de los departamentos, excepto cuatro, hayan traído mandatos de huelga".
De la misma manera, la dirigente adelantó que "antes de que finalice la última semana del receso, la comisión directiva también convocará a un plenario de secretarios generales".
El temario del congreso incluyó también un informe de gestión; la lectura de mandatos sobre recomposición salarial, sobre consulta enviada por las comisiones directivas acerca de las paritarias de condiciones laborales para los docentes de música y sobre la consulta enviada por la comisión directiva central acerca de las paritarias de condiciones laborales para la Educación Secundaria. También se analizó la situación de los comedores escolares y el conflicto al respecto.
El viernes pasado el sindicato recibió telefónicamente una convocatoria desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de Entre Ríos por medio de la cual se citó a una audiencia hoy martes 19 a las 12,30 horas. Cabe destacar que durante la semana se habían realizado sucesivos pedidos desde el sindicato para que dicha audiencia se hiciera efectiva, con la intención de tratar lo referente a la discusión de una nueva pauta salarial para el segundo semestre del corriente año, tal como lo resolvieran los Congresos de la Entidad realizados en Febrero, Junio y Julio. En este sentido se señala también que lo que se discuta en dicha audiencia se informará en el Plenario de Secretarios Generales a realizarse el próximo miércoles 20, y será analizado de cara al Congreso de la entidad que se llevará a cabo no más allá del 29 de julio.


Los docentes de Misiones se manifiestan en el acceso a las Cataratas del Iguazú para contarles a los turistas los incumplimientos del gobierno provincial

La medida es parte del plan de lucha de los docentes ante el nuevo incumplimiento del gobierno de compromisos asumidos con el sector. En Cataratas habrá volanteadas y no se descarta un corte de ruta, informó el sitio Línea Capital.

En pleno receso invernal los docentes autoconvocados de la provincia continúan con el plan de lucha para exigir el cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno provincial el pasado 24 de junio en Eldorado y ratificado una semana después con los referentes del Frente Gremial.

“El gobierno se comprometió a pasar 100 pesos al básico y otorgar 50 pesos remunerativos y bonificables a partir del mes de junio queremos que cumpla con la palabra empeñada como así también retome la mesa de diálogo para seguir discutiendo los demás puntos”, destacaron.

Hoy se concentraron a las 9 en el ingreso a la ex Pérez Companc y desde allí marcharán hasta el acceso a Cataratas. “Vamos a contarle a los turistas las demandas que tenemos, además del reclamo salarial vamos a contarle sobre la corrupción que está instalada en el Sistema Educativo de Misiones, lo que atenta seriamente contra la calidad educativa de todos nuestros alumnos”, agregaron. Esta semana se esperaba una nueva instancia de diálogo con Ricardo Conde, Subsecretario de Educación, pero la misma se pospuso porque el funcionario avisó que… estaba de vacaciones.


Reconocieron nuevos bachilleratos populares en la capital federal y se firmó un decreto para avanzar en el cobro de salarios docentes

En el año 2008, los primeros Bachilleratos Populares de la Ciudad de Buenos Aires obtuvieron los títulos oficiales y becas para los estudiantes, informa Marina Sierra en un artículo escrito para Prensa de Frente. Desde ese mismo año, Mariano Narodovsky, ex ministro de educación porteño se había comprometido a pagar los salarios a los docentes de los bachilleratos populares. Durante el 2009 y el 2010, las partidas presupuestarias para el pago de salario de 3 millones de pesos, nunca fueron ejecutadas por su sucesor, el Ministro Esteban Bullrich, mientras año a año crecieron los subsidios a las escuelas privadas.

A través de la organización y la movilización de los bachilleratos populares de la Ciudad de Buenos Aires que participan de la Coordinadora de Lucha, se firmó el viernes 15, el decreto para pagar los salarios a los docentes de 11 bachilleratos y la oficialización de 4 bachilleratos que aún no estaban reconocidos. Con una nueva resolución, también se oficializará durante estas próximas semanas a 3 bachilleratos populares que iniciaron este año. Tras largos meses de promesas inclumplidas, los bachilleratos se movilizaron al Ministerio porteño el 7 de julio hasta obtener un compromiso por parte de los funcionarios. También dos secundarios nucleados en la Red de Bachilleratos Populares (la Pulpería e Independencia) lograron el reconocimiento.

"Con la firma del decreto, el reconociminto de nuevos bachis y el pase a Adultos dimos un paso importante. Nosotros entendemos que es obligación del Estado garantizar la educación en nuestras escuelas. Por eso deben hacerse cargo del salario, de la infraestructura y brindar materiales para un funcionamiento digno de nuestras escuelas. Las nuestras son escuelas públicas y populares que están insertas en organizaciones sociales que entendemos la educación como parte de la construcción de poder popular para el cambio social. En este sentido nuestra autonomía y nuestra lucha son herramientas centrales para pensar nuestros bachilleratos populares", aseguró Micaela, docente del Bachillerato Darío Santillán de Capital.


Pero no todos los docentes que trabajan van a poder obtener un salario, porque el Gobierno de la Ciudad, no reconoce el trabajo en equipos pedagógicos que se lleva adelante en las aulas, donde trabajan dos o más docentes para la construcción de una educación popular y liberadora. Asimismo, niega la lucha que se lleva adelante para el financiamiento integral de estas experiencias educativas, en el que se incluyen materiales didácticos, mobiliario, viandas, libros, etc, y las mejoras edilicias, que permitan fortalecer la construcción de estas experiencias educativas populares.

En los 14 Bachilleratos Populares de la C.A.B.A. que forman parte de la Coordinadora de Lucha participan alrededor de 800 estudiantes y 70 docentes. Estas escuelas de distintos movimientos sociales y organizaciones populares, apuestan a la construcción de una educación crítica y transformadora de la sociedad. Una educación popular, que construya y apueste a la autonomía de estas organizaciones para la definición de un propio proyecto político-pedagógico.

Los bachilleratos de la Ciudad de Buenos Aires son el Bachillerato Popular IMPA, el Bachillerato Popular Maderera Córdoba, el Bachillerato Popular Miguelito Pepe, el Bachillerato Popular Chilavert, el Bachillerato Popular Darío Santillán San Telmo, el Bachillerato Popular “2 de Diciembre”, el Bachillerato Popular Paulo Freire, el Bachillerato Popular Darío Santillán Barracas, Bachillerato Popular Germán Abdala, Bachillerato Popular 20 Flores y el Bachillerato Popular Casa Abierta, Bachillerato Popular Vientos del Pueblo, Bachillerato Popular Osvaldo Bayer, y el Bachillerato Popular Raymundo Glayzer.


miércoles, 6 de julio de 2011

Los estudiantes porteños en lucha votamos por la educación pública. Tomamos los colegios porque Bullrich y Macri no cumplieron con los planes de obras

Desde principio de año desde la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) venimos haciendo cortes de calle y movilizaciones reclamando que se cumplan los planes de obra que conquistamos con el Estudiantazo del 2010, luego de que durante meses Bullrich se negara a recibirnos y a darnos respuesta. Nuestra lucha es, al igual que el 2010, para defender la educación pública y terminar con el derrumbe de nuestras escuelas. A diferencia de lo que dijo el Ministerio de Educación por los medios los últimos días, los colegios están en pésimas condiciones edilicias como fue el caso de la puerta que se desplomó sobre una alumna en el Normal 7, o los techos del Normal 4 y Acosta que fueron reformados con meros baches de durlock ya agrietados y a punto de derrumbarse de nuevo.


Al mismo tiempo, el ministro Bullrich dice que no recibió ningún pedido de reunión. Miente descaradamente. La CUES se movilizó ya cuatro veces en lo que va del año y en todas solicitamos audiencias con el ministro que siempre se negó a recibirnos. Lo único que logramos es que nos reciba una sola vez Max Gulmanelli, el mismo funcionario que nos atendía el año pasado antes que arranquen las tomas, quien no tiene capacidad resolutiva y que en la reunión se limitó a anotar lo que nosotros planteábamos sin dar respuesta y sin reconocernos como representantes legítimos. Esto demuestra una nula voluntad de diálogo con los estudiantes y en base a la experiencia, hemos aprendido que sólo nos escuchan y nos plantean soluciones en un marco de movilizaciones y tomas masivas. Recién con cuarenta colegios tomados nos ofrecieron una reunión y planes de obras ¡Como si desde el Ministerio no supieran que los colegios se caen a pedazos!

Bullrich, al mismo tiempo, dice que quienes protagonizamos las tomas somos "un grupo minoritario que no representa a los estudiantes". Quienes conformamos la CUES somos los centros de estudiantes que decidimos todo de forma democrática a través de asambleas y mandatos de los cursos. Independientes de cualquier gobierno de turno, somos los centros de estudiantes que desde hace años defendemos la educación pública y enfrentamos a los gobiernos que la desfinancian y destruyen. Bullrich falsifica la realidad porque su objetivo es encubrir que no cumple con los planes de obras e imponer una reglamentación que tiene el objetivo de quitarnos nuestro espacio de organización y regimentar los centros de estudiantes a través de los directivos. De hecho ya sacó el decreto N° 330/011 que reglamenta la ley de centros de estudiantes para armarlos desde el Estado, porque sabe que cuando los estudiantes nos organizamos de forma independiente de los directivos y el gobierno, salimos a luchar para terminar con la destrucción educativa que los gobiernos generan. Desde la CUES exigimos la derogación de esa ley que regimenta los centros de estudiantes y seguimos planteando que los centros tienen que ser independientes de los directivos y el gobierno.

Tanto Bullrich como Macri salieron a atacarnos diciendo que nuestras tomas son políticas. Desde la CUES respondemos: ¡Claro que son políticas las tomas! Mientras haya una decisión política del gobierno de Macri de destruir la educación, habrá de nuestra parte la decisión política de defenderla como sea. Desde la CUES reivindicamos el derecho de los estudiantes a hacer política para defender la educación. Por eso, denunciamos a Macri como el principal responsable del desfinanciamiento y la destrucción de la educación de la Ciudad, y repudiamos los dichos de candidatos como Filmus y Pino Solanas quienes desde hace tiempo se vienen pronunciando en contra de las tomas, los cortes de calle y la lucha de los estudiantes y docentes. Queda demostrado en sus declaraciones dando respaldo a la represión a los docentes de Santa Cruz, criminalizando la protesta social, siendo éste nuestro único recurso ante los oídos sordos de los funcionarios. Además, tanto el kirchnerismo como Proyecto Sur forman parte de las fuerzas políticas que también integran la legislatura cómplice de Macri.

Desde la CUES reforzamos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública y continuamos exigiendo que se cumplan los planes de obra conquistados con el Estudiantazo. Repudiamos el intento de regimentación de los centros de estudiantes por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad y frente a las próximas elecciones denunciamos que Macri es el principal responsable de la destrucción de la educación, y candidatos opositores como Filmus y Pino Solanas no son una alternativa para enfrentarlo.

Convocamos a la marcha del viernes 8 desde el Palacio Pizzurno a las 14 horas hasta el Ministerio de Educación de la ciudad. Y llamamos a todos los centros de estudiantes a que adhieran al plan de lucha de la Coordinadora y la toma generalizada de colegios.

CUES
Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios


Estudiantes de la Facultad de Humanidades de Mar del Plata convocan para este jueves, a las 10.00 horas, a una manifestación frente al Rectorado de la Universidad para exigir el desprocesamiento de los imputados y la derogación del Régimen de Disciplinamiento Estudiantil

Mar del Plata, martes 5 de julio de 2011 - Comunicado número 8 desde la toma de la Facultad de Humanidades


En el día de hoy se reunió la Comisión del Consejo Superior para el tratamiento del desprocesamiento de lxs imputadxs y la derogación del Régimen Disciplinario Estudiantil O.C.S. 822/90.

-Con respecto al desprocesamiento se esperaba el dictamen de Asuntos Jurídicos sobre nulidad de los sumarios. Éste no fue presentado aún. Ante este nuevo incumplimiento, las autoridades reiteraron el compromiso de garantizar el dictamen para su tratamiento en un nuevo llamado a Comisión para mañana miércoles a las 9 horas.

-Para la derogación de la O.C.S. 822/90, se presentó un documento elaborado en comisiones de estudiantes y graduados, en el marco de la toma de la Facultad de Humanidades, con los fundamentos para la derogación de la oirdenanza, el cual fue leído y recibido, dando lugar al proceso de debate para la derogación de dicha ordenanza.

Adjuntamos el documento elaborado por la comisión de estudiantes y graduados, en el marco de la toma de la facultad de humanidades, presentado en la Comisión de Consejo Superior.

Convocamos a organizaciones sociales y políticas, y al conjunto de la sociedad entera a concentrarnos el jueves 7/7 a las 10 horas en la sede de rectorado universitario (San Luis y 25 de Mayo), para exigir el desprocesamiento de todxs lxs imputadxs y la derogación del Régimen de Disciplinamiento Estudiantil.

¡Desprocesamiento a todos los imputados!

¡Derogación del Régimen Disciplinario Estudiantil  (O.C.S. 822/90)!

Por los reiterados abusos de poder, hostigamiento y persecución ideológica, la asamblea reivindica solicitar la renuncia de la decana de la facultad de humanidades Cristina Rosenthal!

Francisco Morea cómplice de la implementación del Régimen Disciplinario Estudiantil!

¡No a la acreditación a la CONEAU ni a la adhesión a la ANFHE, herramientas de implementación de la Ley de Educación Superior menemista y privatista de la educación pública!

¡Apoyo a lxs compañerxs de Psicología de La Plata en su lucha contra la CONEAU!

¡Solidaridad con lxs trabajadorxs docentes de Santa Cruz y desprocesamiento de lxs imputadxs!


Asamblea de Humanidades

(Leer más aquí.)


A treinta y cinco años de la masacre de Palomitas

Salta, 6 de julio de 2011
Carta a mamá:

Una fecha  más, miro a mis hijos y trato de encontrar algo tuyo en ellos, un gesto, una sonrisa, sus ojos. Me conformo con contarles de su abuela, de lo mucho que  te habría gustado malcriarlos y besarlos…
Les cuento sobre aquellas vez que juntas leíamos a Mafalda, la chiquita insolente y soñadora que tanto me recuerda a vos. ¿Te acordás? Para uno de mis cumpleaños me regalaste una muñeca de ella, junto a otra de color y me enseñaste que todos somos iguales. Y aquella otra  vez, que en la escuela me hicieron leer una composición del agua potable y de que no había motivos para ser sucio,  porque el agua era de todos y vos te reías a carcajadas y me marcabas cuan mentira era eso de que el agua es para todos, si en los barrios pobres muchas veces no había  ni una canilla comunitaria…creo que yo no te creía, prefería creerle a la maestra...Cuánta razón tenías. Hoy te digo que te extraño, que te comprendo, que entiendo tu lucha, que no pararé hasta ver justicia por tu ausencia y la de todos tus compañeros. Lucharé por qué no los olviden, para que tus sueños sigan vivos en tus nietos.
                                   
Te quiero,  Elia
(Elia Fernández, hija de Chicha Alonso, Masacrada en Palomitas)




6/07/1976 - 35 AÑOS - 6/07/2011
MASACRE DE PALOMITAS
“LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA”

El 6 de julio del año 1976 doce militantes populares fueron sacados de sus celdas en la cárcel de Villa las Rosas y cinco de la cárcel de Jujuy, son masacrados en un falso enfrentamiento en el Paraje de Palomitas. En esta operación participaron fuerzas  conjuntas del ejército, policía federal y provincial, gendarmería y autoridades penitenciarias.
La Masacre de Palomitas tiene características similares a otras masacres que se realizaron en el paí­s, como la de Trelew (22 de agosto de 1972) o Margarita Belén (diciembre de 1976).
Al cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de Palomitas ADIUNSa adhiere y convoca junto a las Organizaciones de DD HH a participar del acto en repudio y lucha contra la impunidad de estos crímenes aberrantes. El mismo se realizará hoy 6 de julio en el Monolito de Palomitas del Parque San Martín, sobre Virrey Toledo a las 15:00 horas.

Salta:
María del Carmen Alonso       
Benjamín Ávila
Celia Leonard de Ávila
Evangelina Botta
Georgina Droz                                              
José Povolo                             
Roberto Oglietti  
Pablo Outes Saravia                   
Alberto Sabransky
Rodolfo Usinger
Amaru Luque de Usinger

Jujuy:
Dominga Álvarez
Jorge Ernesto Turk Llapur
Jaime Lara
Chamiz
Maria Alicia del Valle Ranzoni

Porque reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha.
Verdad sobre lo que pasó con todos y cada uno de los detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de Estado
Restitución de la identidad de los más de 400 jóvenes apropiados
Desclasificación de todos los archivos de la dictadura
Juicio y reclusión perpetua en cárceles comunes a los genocidas,  cómplices e ideólogos
Aparición con vida de Jorge Julio López
30.000 detenidos-desaparecidos ¡presentes!
Ahora y siempre…
¡Ahora y siempre!
La lucha continúa - Hasta la victoria siempre.

FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS Y GREMIALES DE SALTA - RED POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS - H.I.J.O.S. - ASOCIACIÓN DR. MIGUEL RAGONE – ASOCIACIÓN  LUCRECIA BARQUET - ADIUNSA - PC – PH - PS - ALUDIS - PL– APYMES - MST - PCR - CCC - PTP - PO - PSA en PROYECTO SUR - LIBRES DEL SUR -  CASA DE LA AMISTAQD CON CUBA – FORO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA - CTA (APDFA - JUDICIALES - APSADES - ATE - AMMAR - UCRA).   


lunes, 4 de julio de 2011

Cuando se trata de vender tierras y contaminar... todos los caminos conducen al Rector de la Universidad Nacional de La Plata

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS TIERRAS DE LA UNIVERSIDAD, 
SÍ A LOS PLANES DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

El rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, sigue manejándose “como si la Universidad fuera una inmobiliaria”, como bien dijo Adolfo Pérez Esquivel. Durante el año 2008 vendió 300 hectáreas que la Universidad tenía en Santa Catalina, y que estaban destinadas a convertirse en una reserva natural, a Covelia S.A (empresa recolectora de residuos vinculada a Hugo Moyano). Otro ejemplo de esto, es el desconocimiento del reclamo de los pueblos originarios guaraníes de Misiones, que se vienen movilizando para exigir la posesión de las tierras que habitan ancestralmente, y que desde 1992 pertenecen a la Universidad.  Ahora la gestión Táuber (PJ-UCR) está avanzando en la venta de tres terrenos de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicados en Villa Argüello, Berisso, que en conjunto abarcan más de 50 hectáreas. Este proceso de privatización fue encarado sin mediar consulta a la Unidad Académica, ni a los/as estudiantes y docentes que realizan allí prácticas y proyectos de extensión cotidianamente. Tampoco se les preguntó a los/as trabajadores/as carenciados que día a día producen en la huerta y en el tambo que tiene el predio.
Utilizando como justificativo el legítimo reclamo del sindicato ATULP (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata) que pidió a la UNLP dos hectáreas para construir viviendas para sus afiliados, el rectorado está ocultando sus verdaderas intenciones: llevar adelante un negociado inmobiliario que prevé la privatización total de las casi 50 hectáreas contiguas que, evidentemente, es el principal interés del rectorado. Permanece oculta la intensión (documentada en el propio Plan Estratégico de la universidad) de vender las tierras a Repsol-YPF y al Consorcio Puerto La Plata para ser utilizadas como depósito de contenedores.
Como si esto fuera poco, las tierras que proyecta privatizar el rectorado, cuya entrada está ubicada en las calles 128 entre 62 y 64, son un espacio de trabajo productivo, extensión universitaria y estudio para la comunidad y los estudiantes de Agronomía. Allí funciona un proyecto de tambo que provee leche a los comedores populares de la zona y una huerta que da trabajo a familias del barrio y es centro de prácticas de la Facultad. También constituye un pulmón verde para un barrio muy contaminado, por la presencia lindante de la refinería y de grandes avenidas de tráfico intenso.
A pesar de la movilización de estudiantes, gradados, docentes y vecinos denunciando esta situación, el martes 28 de junio el Consejo Superior aprobó la cesión del terreno para las viviendas, que ocuparían una porción del predio que haría imposible el tránsito de los animales del tambo, y por ende, la continuidad de la actividad productiva y académica. Tampoco se tuvo en cuenta, que la UNLP le está proponiendo a ATULP que construya sus viviendas en un terreno contaminado.
Desde hace tiempo, desde distintos sectores académicos y científicos, como la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata, se viene advirtiendo sobre el impacto que están teniendo las emisiones de las empresas como Repsol-YPF en la salud de la población. Concretamente, diferentes estudios realizados por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de Ciencias Exactas, la Facultad de Trabajo Social y el Hospital de Niños arrojó que los chicos y chicas que viven cerca de donde se encuentran radicadas empresas como Repsol-YPF y Copetro, “tienen disminuida su capacidad respiratoria”. También alertaron que los niveles de contaminación en las ciudades de La Plata y Berisso son alarmantes. No sólo las emisiones gaseosas son constantes, sino también el vuelco de hidrocarburos en los canales cercanos a las empresas. En este marco, las autoridades de la UNLP han explicitado su intención de avanzar en la venta de las 47 hectáreas, ignorando el desmesurado impacto ambiental que ello generaría. Éste es un hecho más que evidencia las políticas en relación a las tierras y patrimonio que viene llevando adelante el rectorado de la UNLP (PJ - UCR) donde priman únicamente intereses económicos sin medir los impactos ambientales, sociales y culturales, como así lo demuestra también el apoyo público del rectorado a la realización de la bajada de la autopista en el Parque Pereyra.


Por todo esto, vecinos/as, instituciones barriales, estudiantes, graduados y docentes hemos conformado la Multisectorial en Defensa de las Tierras de la Universidad. Dejamos en claro que entendemos y apoyamos el pedido de tierras de ATULP sin dejar de advertir las verdaderas intensiones del rectorado.
Seguimos en pie de lucha y afirmamos:
-Sí al plan de viviendas para los trabajadores de la Universidad.
-Sí al tambo y la huerta que ya funcionan en el barrio
-No al desfinanciamiento y abandono de las prácticas de extensión universitaria.
-No a la venta del patrimonio de las universidades públicas. No al autoritarismo del rector.
-No a la venta de las tierras a Repsol-YPF y El Consorcio Puertos La Plata.

MULTISECTORIAL en DEFENSA de las TIERRAS 
de la UNIVERSIDAD NACIONAL de la PLATA
CENTRO DE ESTUDIANTES de AGRONOMIA y FORESTAL de la UNLP


El Quinteto de Buenos Aires de Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán, Quinteto de Buenos Aires, Buenos Aires, Planeta, “Autores españoles e hispanoamericanos”, 1997, 414 páginas.

 Hace algunos años las novelas del español Manuel Vázquez Montalbán gozaron de gran predicamento y buena venta por estas tierras, en particular a través de la figura de su españolísima versión de la novela negra encarnada principalmente en el detective bon vivant Pepe Carvalho. Llegó a nuestras manos una novela que no habíamos leído en su momento e intentamos ver qué pasaba hoy con su lectura, cuando la moda y las presiones de los suplementos culturales de los diarios y las versiones televisivas de su héroe ya no existen.
El resultado fue bien decepcionante. Quizás tenga que ver con que en este caso el escenario es Buenos Aires y el contexto de menemismo, privatizaciones, almas posmodernizadas, bebés apropiados, Madres de Plaza de Mayo, ex militantes que sobreviven como pueden (e identifican su pasado como el de “peronistas a pesar de Perón”), ex torturadores que siguen como si nada y avanzan ahora como empresarios, tales ingredientes mezclados ya nos huelen a un estofado demasiado conocido, recocido y hasta salpimentado por los teleteatros “serios” de la pantalla chica. Más Villa Freud, y algún poema de Juan Gelman, y  “A media luz” y mucho tufo a tango (que apuran incluso el exceso estético-metafísico: “los tangos son como las novelas. Siempre mienten”, pág. 22), y la insoportable Adriana Varela, y el horrible Tortoni, y los bifes de chorizo…
De cualquier modo, el Quinteto de Buenos Aires parece dar cuenta de una suerte de límite al que el policial negro arribó después de insistir tanto en el “detective-perdedor-pesimista-pero-que-a-pesar-de-todo….” En un estereotipo del que ya no se vuelve, aunque se pretenda revestirlo ingeniosamente, tipo “marxista, fracción gastronómica”, al decir del propio Carvalho.
Por ejemplo este diálogo en el que Carvalho define el papel en la Tierra del “detective privado” y su diferencia con un vulgar miembro de las fuerzas represivas ciudadanas: “La policía garantiza el orden. Yo me limito a descubrir el desorden” (pág. 12). O, un poco después: “En esta sociedad ya nadie cree en nada. Todo está corrompido. Cuando una sociedad se vuelve amoral, los detectives nada tenemos que hacer”, pág.16). En fin, en el borde se trata de un detective paródico que ya se ha estereotipado tanto en cuanto a quién es y cuál el  mundo que le ha tocado en suerte recorrer que la parodia termina por derramarse en exceso tal que produce el peor empalago. En realidad, se trata de un autoempalago, puesto que la declaración de principios permanente forma parte del pertrecho básico del narrador y sus recursos de escritura (y si de lo que se trata es de filosofar al vuelo pues Enrique Discépolo ya lo supo hacer bien hace más de medio siglo y sin tanto protocolo). En fin, dado que sabemos que el mundo es una mierda no resulta interesante, tal vez por esa mentira borgeana de los camellos, que se lo recuerde renglón por medio, pues la resultante es un héroe demasiado aburguesado en su antiheroicidad.
De cualquier modo, el recuerdo que nos queda de otras novelas de la saga Carvalho, que en algún momento deberíamos releer, como Los mares del sur o Los pájaros de Bangkok, es mejor. Quizás por eso también la expectativa. Este Quinteto de Buenos Aires suena como bandoneón pinchado.


dEUS, Worst Case Scenario

dEUS es un muy interesante grupo musical oriundo de Bélgica, no muy conocido por aquí. Se inició con la década de los noventa con el vocalista y guitarrista Tom Barman, Rudy Trouvé también en guitarra, el bajo de Stef Kamil Carlens, Julle De Borgher en la batería y el  violinista Klaas Janzoons. La fórmula estética es un poco de jazz, un poco de rock, un poco de improvisación, un poco de exotismo vanguardista, un poco de folklore europeo, un poco de punk. Se han presentado mucho en vivo, no ha grabado tanto: unos ocho discos hasta el día de hoy. Los críticos suelen ensalzar el tercero, In a Bar, Under the Sea (1997). Aquí queremos recomendar el primero: Worst Case Scenario, de 1994
Violines que imitan relojes y se mezclan con anónimas y ascéticas voces de locutoras radiofónicas femeninas, gritos de fondo que apoyan al cantante que entona con una síncopa repetitiva, algún bajo robado al “Peaches in Regalia” del Frank Zappa de Hot Rats (“W.C.C. - First Draft”), susurros que confiesan ridiculeces de almas que andan vagando de aquí para allá, memorizando el alfabeto en ciudades hostiles, vientos y teclados que juegan a esconderse, canciones de amor disonantes -como “Jigsaw You”- con tímidas guitarras que avanzan precarias en contrapunto con una batería puro redoblante, tonadas casi infantiles (“Morticiachair”) enfatizadas por algún violín antes de que llegue la explosión rockera más tradicional…
Hay por allí algunas baladitas como “Hotellounge” que más vale pasar rápido, pero el conjunto de El peor escenario posible es sólido y lleno de sorpresas.