jueves, 31 de marzo de 2011

Docentes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini: la asamblea del miércoles 30 de marzo votó la huelga por dos días que los estudiantes acompañan con la toma del colegio

Luego de una masiva movilización de estudiantes, docentes y no docentes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini hacia el rectorado de la Universidad de Buenos Aires y ante la falta de respuesta del rector Rubén Hallú y del conjunto del Consejo Superior por la violación del acta firmada por el rector de nuestra escuela, Jorge Fornasari, la cual lo comprometía a detener el sistemático ataque a nuestros derechos laborales, la Asamblea resuelve:

PARO DOCENTE para los días jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril

Asimismo se convoca a una nueva asamblea para el viernes primero a las 10 horas para debatir las medidas a seguir.

Asociación Gremial Docente - Pellegrini

Ver notas de los diarios La Nación, Clarín e Infobae sobre la toma del colegio por parte de los estudiantes para acompañar la medida votada por sus profesores.

Pablo Viñas intentará nuevamente reincorporarse en AGR-Clarín: es el único representante gremial aun excluido del taller por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, esta vez en sintonía con el gran diario argentino

El jueves 31 de marzo a las 22:30 horas Pablo Viñas intentará -una vez más- reincorporarse en el taller de AGR donde se imprimen entre otras la revista Viva, ubicado en la intersección de Perito Moreno y Del Barco Centenera, en el barrio de Pompeya. Lo acompañarán delegados gráficos y representantes del movimiento obrero.
Viñas es congresal por la Lista Naranja Gráfica y militante del Partido Obrero, y ha sido excluido del acuerdo forzado por Carlos Tomada en el Ministerio de Trabajo para que Clarín reincorpore al resto de los representantes gremiales de AGR (ligados al moyanismo) a pesar de contar con una medida cautelar en la justicia laboral que ordena la ratificación de todos y que ya ha sido ratificada en segunda instancia.
El último bloqueo al diario Clarín -realizado por los delegados de AGR e impulsado "por lo bajo" por Hugo Moyano a modo de advertencia, procurando un salvoconducto del poder en defensa de su grave situación judicial- se realizó en nombre de la lucha contra la persecución gremial, sin embargo se evitó mencionar esta triple exclusión armada por el ministerio, el moyanismo y la patronal, que constituye claramente el hecho más grave de persecución gremial que aun persiste en el taller.
Precisamente, la Lista Naranja a la que pertenece Viñas fue la ganadora de las últimas elecciones generales gráficas (2008) en esa fábrica.
Luego de las últimas reincorporaciones, producidas el 9 de marzo, Viñas reclamó ante el Ministerio de Trabajo, y mediante carta documento volvió a intimar a la empresa a cumplir lo ordenado por la justicia. La empresa respondió con una nueva negativa. En caso de persistir en esta actitud discriminatoria el equipo de abogados de la Lista Naranja, encabezado por la Dra. María Alicia Calvinho (quien también representa a los delegados excluidos por Canal Trece) presentará una denuncia penal por desobediencia contra el directorio del grupo Clarín.

Lista Naranja Gráfica

Carta desde la cárcel de Roberto Martino: "Como superar guatemala sin caer en guatepeor"

Kirchnerista o anti-kirchneristas, cristinistas, o anti-cristinistas, tal parece ser -para las organizaciones populares; como para la mujer y hombres de a pie- las disyuntivas.

Es tal la confusión política que ha generado esta nueva irrupción peronista, bautizado como kirchnerismo, que la misma atraviesa transversalmente tanto a las organizaciones populares como a las patronales.

Tanto el espectro de la izquierda y del llamado campo popular y nacional, como a entidades tipo Unión Industrial Argentina, Mesa de Enlace, etcétera.

Así es como vemos transitando la misma vereda a los Chicagos Boys (antes Lousteau, Redrado, y ahora Boudou), los desaparecedores Blaquier; Ratazzi, los varones del conurbano; Scioli, Moyano junto a Eve de Bonafini, Pérsico, D´Elia, Yasky, Sabbatella y varias agrupaciones y militantes que fueron parte de la resistencia en los noventa.

En la vereda de enfrente encontramos a Duhalde, los Sáa, Solá, Carrió, Macri, Alfonsin, De Genaro,  Solanas, la Sociedad Rural, las otras organizaciones agrarias; Magnetto, etc., junto a sectores del trotskismo y el maoísmo vernáculo, y ahora también, del nacionalismo popular como Libres del Sur.

Entre esas dos veredas, y en una franja muy delgada, hay otras fracciones del trotskismo y unos cuantos destacamentos con intenciones revolucionarias. Todos, con el denominador común de la escasa gravitación social como política.


De los motivos que "dividen" a las organizaciones empresarias, no nos vamos a encargar aquí; nos preocupa -hoy- la diáspora popular.

Antes queremos señalar que tanto en una como en otra vereda no todos comparten una misma o única opción política,-y menos ideológica- y que en varias cuestiones cardinales existen más afinidades entre miembros de vereda opuestas que en el seno del mismo espacio.

El denominado espacio kirchnerista contiene a organizaciones y militantes populares que - en consonancia con la propaganda gubernamental- no dudan en identificar a esta como la continuidad de los postulados que llevó adelante la generación revolucionaria de los años ´60/´70 o, al menos de aquella identificada con Montoneros.

En cambio, para las organizaciones y militantes populares de la otra vereda del kirchnerismo, no es más que la máscara "progre" del Partido Justicialista (y de las clases dominantes) ante la correlación de fuerzas surgidas (o impuestas) con la rebelión de 2001/02.

Estamos así, casi, ante la reedición de la polarización vivida en el período 1945/55 (e incluso en los 70) en torno a la figura de Perón, remplazada hoy (o igualada, para algunos) por Néstor Kirchner.

No es menor el hecho de que dicha polarización sea alentada desde el poder político sino también desde la "oposición". ¿Qué hay de cierto -o falso, hoy- en una u otra visión?

Es innegable que la aceptación política del kirchnerismo, hoy, entre las capas más pobres y mayoritarias de la clase trabajadora -como también en alguna franja de la pequeña burguesía- responde, sin ninguna duda una serie de medidas que han significado una mejora en las condiciones vida de millones de personas.

Medidas como la Asignación Universal, el Plan Argentina Trabaja, la ley de matrimonio igualitario y de radio difusión, los aumentos en los haberes de jubilados y pensionados, el restablecimiento de paritarias, la derogación de las leyes de Punto final y Obediencia Debida, la condena de algunos de los más emblemáticos represores y una importante recuperación en el nivel de empleo y del consumo, constituyen -sin ninguna duda- una fuerte base material sobre la que se despliega la propaganda oficial. Propaganda con un fuerte tono democrático y progresista, no conservador ni retrógrado.

Ello explica el porqué de la expectativa que ha despertado el kirchnerismo.

No es casual que estas expectativas se hayan ensanchado el último año, después de la derrota de Néstor Kirchner en las legislativas del 2009 y después de las medidas que obligo a realizar dicha derrota.

Todo esto significa que para comprender la evolución política de la situación, el porqué del rumbo de la misma es necesario remontarse al pasado más inmediato, que es lo que hacen las grandes masas.

Éstas no se alimentan de especulaciones teóricas, sino que se orientan por la práctica de las vivencias últimas. Solo fracciones pequeñas de las mismas pueden proceder conforme con lo que algunos denominan memoria larga.

De allí que las nuevas generaciones, las contemporáneas al 2001 -y que son las principales protagonistas hoy- lleven en su ADN social, junto a la experiencia de lucha, el recuerdo de la crisis, la decadencia, la desocupación, la corrupción, etc., etc. Frente a aquel panorama social ¿No es acaso "indudable" de que el sentido común parece indicar un giro de 180°?

La cuestión es determinar cuánto de real tiene ese sentido común.

Memoria larga

Si algo distingue -o debiera- a la vanguardia política del resto de las fracciones de su clase y de la masa en general es justamente, su capacidad para ser depositaria de eso que llamaremos memoria larga, es decir, de "ver" los acontecimientos más allá de lo inmediato. De descubrir las tendencias que configuran una situación determinada y saber definir cuál de ella es la principal, la que "arrastra" a las otras. De penetrar en la esencia de las cosas, más allá de las formas y apariencia que nos brindan los sentidos.

Desde esta óptica, que es la única óptica con la que debemos analizar los procesos sociales, las medidas económicas y políticas tomadas por la actual administración aún (con el reconocimiento de un restablecimiento parcial de algunos de los derechos largamente conculcados) ¿apuntan a cavar con las causas estructurales de la explotación y la dependencia externa o al menos de esta última?

La respuesta a la primera parte de la pregunta es rotundamente no, con el agregado de que prácticamente ninguna de las corrientes populares que conforman el arco kirchnerista, tienen como norte la dictadura del proletariado.

Si no están por el socialismo, ¿al menos están a favor de una nación independiente?

Aquí es necesario establecer una distinción: si bien el grueso de la fuerza gobernante -sobre todo sus principales cuadros- tampoco comulgan con un proyecto así, no es menos cierto que existen una serie de agrupaciones y militantes que aspiran a ver una país independiente ¿en qué nos basamos para sostener que este gobierno no está interesado en cambiar -de fondo- la estructura social heredada de la dictadura?

En lo siguiente:

-El sector que lidera la lista de ganadores del actual modelo son los bancos.
-El pago de la deuda externa fue transformado -por la actual administración- en una cuestión de honor nacional, contrariando toda la historia de lucha contra el carácter ilegítimo y fraudulento de la misma.
-El proceso de extranjerización (de la tierra como de la industria) se ha profundizado. Hay 17 millones de hectáreas en manos de personas o figuras jurídicas extranjeras que afectan directamente la figura nacional.
-El comercio exterior de granos -parte esencial de nuestros ingresos- continúa, como hace décadas en manos de 5 transnacionales. Lo mismo vale para el petróleo y el gas.
No está en duda (y ya lo expresamos renglones más arriba) que en estos últimos años hay una mejora en el nivel de vida y un restablecimiento -parcial aún- de derechos conculcados; pero esa mejora no se asienta en un plan de desarrollo integral, armónico, donde la industrialización, la producción de  maquinarias, equipos e infraestructura sea lo principal, lo que arrastra toda la cadena económica.

Por el contrario la actual mejora se asienta en el crecimiento de tres sectores que no solo refuerzan la deformación económica de nuestro país, sino que la hacen más dependiente y frágil ante el curso de la economía mundial.

Esos sectores son:
A) la expansión de la frontera agropecuaria, en torno a la soja principalmente,
B) la explotación minera (además a cielo abierto); y
C) la producción automotriz.

En las dos primeras el valor agregado es prácticamente nulo, mientras que en la otra somos una ensambladora, ya que el 70 % de los componentes son importados; fiel reflejo de cuales sectores dictan las leyes en dicha rama.

Pero ahí no acaba la cosa. Hoy, solo cinco ramas industriales reúnen más del 60% de la producción industrial del país. Las ventas de las trasnacionales de origen extranjero significan el 43% en comparación con el 27 % que tenían apenas 8 años atrás (2002).

A pesar de lo acotado de estas puntualizaciones, consideramos que son lo suficientemente demostrativas de que -efectivamente- no existe ninguna ruptura con los lineamientos económicos fundamentales impuestos por la dictadura del 76, entre otras razones, porque no existe ninguna fracción burguesa interesada en ella.

Ya en el 73, el regreso de Juan Perón terminó por desnudar los límites de la llamada burguesía nacional.

Es muy necesario tener presente esto para no dejarse marear por los cantos de sirenas de una "nueva" burguesía nacional.

Ideología y política

Tener claro el proceso general, los intereses en juego, las apetencias de las distintas clases sociales, es de gran utilidad, pero no resuelven todo el problema.

La otra parte, no menos importante, es saber definir una táctica -política- correcta.

No basta la denuncia en general sino va acompañada de una acción capas de ser asumida por sectores importantes de nuestra clase.

Y es aquí donde, los que componemos el arco de la izquierda marxista, mostramos una gran carencia.

Vivimos convencidos de que la sola denuncia ideológica (cuando la hacemos) es suficiente para imprimir un determinado curso a la historia.

Incluso parece germinar la idea -en algunos camaradas- de que ante determinadas condiciones económicas y políticas estamos condenados, de antemano, a ser una minoría sin ninguna relevancia política.

Estas conclusiones se derivan, sin dudas de una lectura determinista (y por lo tanto anti-dialéctica) de la historia y la política.

Para los que sostienen esta concepción sería una aberración, una falta a los principios, el acuerdo de Lenin con los alemanes para llegar a Rusia en abril de 1917; la paz de Brest-Litovsk, o la NEP; así como saber -aquí, en nuestro país- que Santucho impulsó la participación electoral no solo en 1964, sino también en 1972 y 73, por ejemplo.

Hete aquí uno de los mayores obstáculos (sino el más grande) que arrastramos para construir poder popular.

Nuestra política, basada de mechar fragmentos de ideología con algunos principios, nos terminará condenando a la inacción o alineándonos con los sectores más conservadores y retrógrados, y cada vez más alejados del pueblo.

El único camino... es -en primer término- batallar contra dichas concepciones que nos han impedido consolidar lo que habíamos alcanzado construir.

En ese sentido hay, por lo menos, dos tareas centrales: una es el reagrupar a toda una franja del marxismo revolucionario y otra, conformar un arco mayor con sectores que hoy están dentro (y otro fuera) del kirchnerismo, sobre la base de un programa que contemple los problemas cardinales de la Nación, entre los cuales debieran estar:

-Estatización del petróleo, la energía y el comercio exterior.
-Auditoria y no pago de la deuda externa.
-Puesta en marcha de una reconstrucción integral de los ferrocarriles.
-Nacionalización de toda la tierra en manos extranjera.
-Profundización de la democracia sobre la base de la construcción de mecanismos de participación y control popular. Esto significaría reconocer que hemos avanzado como pueblo.

Que el gobierno actual tiene ciertos méritos (más allá de sus límites) aunque el mérito mayor corresponde sin duda alguna a la lucha y resistencia popular.

Es cierto que este gobierno otorgó mejoras presionado por las condiciones impuestas a partir de 2001/02, como luego por el 28 de junio, pero eso es una verdad a medias.

Decimos a medias porque no era mecánico ni inexorable que haya tomado ese rumbo; a menos -repito- que nos guiemos por el determinismo.

Tomó ese rumbo porque -además de la presión- está conformado por lo más progresistas que puede ofrecer la burguesía hoy, con todos los límites que señalamos antes y que prefigura cuál será su papel en cuanto al viento de cola se acabe o cambie de dirección (tal cual lo muestra la aceptación de la auditoria del FMI como reciente aumento de precios de las naftas).

De allí que se pretenda identificar cambio social con subsidios, soberanía nacional con participación testimonial en alguna empresa.

Pero de allí también que una crítica superadora al kirchnerismo no puede realizarse desde en frente, sino de su costado izquierdo, asentándose en la insuficiencia de los hechos y en la necesidad de profundizar, resaltando que para ello es imprescindible la movilización popular.

Debemos asumir que solo la clase trabajadora tiene interés objetivo en la independencia nacional; como también que nuestra emancipación (como clase) es imposible sin la independencia nacional; lo cual significa posibilidad de acuerdos y disputa con sectores del kirchnerismo identificados con la  independencia nacional.

Solo una política así es capaz de dar lugar a un poderosa movimiento popular, sin el cual es muy difícil imaginar un movimiento revolucionario -de masas- de carácter comunista, verdaderamente transformador.


Roberto MartinoPreso político,
Cárcel de Marcos Paz
29 de marzo de 2011



miércoles, 30 de marzo de 2011

Violencia de los “empleados” del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán contra protesta estudiantil



Según la cobertura de la agencia de noticias del norte argentino, COPENOA, fue de una inusitada violencia el “recibimiento” que le dieron a los estudiantes empleados del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán cuando los jóvenes marcharon para reclamar por el derrumbe de un auditorio que pudo haber terminado en tragedia. Al parecer se trata ya de una costumbre, puesto que unos días antes, después de que el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras resolviera por unanimidad rechazar los fondos provenientes de la minera Bajo La Alumbrera y la iniciativa fuera anulada por el Consejo Superior, los estudiantes que protestaban recibieron el mismo hostigamiento.

La crónica completa puede leerse aquí.


¡Cambio, referí, cambio!




Una mujer bajo la influencia, de John Cassavetes

El matrimonio de Nick y Mabel Longhetti, Peter Falk y Gena Rowlands, simple, común, los suburbios, una ama de casa que quiere que las cosas vayan bien y un duro laburante italiano, una historia de personajes, realismo crudo, la clase de los trabajadores, los diálogos temerosos y brutales. Retrata, claro, de The Woman Under The Influence (La mujer bajo la influencia, y nunca un artículo determinante ha estado tan cargado de inquietante sentido), la película independiente que en 1974 escribió y dirigió John Cassavetes y hoy ya es un clásico.


¿Algo más para decir? Esto: vuelvan a verla, y miren con detenimiento los últimos cinco minutos, cuando la mujer vuelve a la casa, se acuesta un rato con sus hijos, y después su marido la acaricia como le sale y van ordenando las cosas antes de irse a dormir, los platos, las sillas, apagan las luces mientras comienzan los títulos de cierre, y entonces cierran la cortina de tejido abierto que le permite todavía ver  -a nosotros, los que quedamos afuera- cómo las figuras, el hombre y la mujer, el matrimonio, se mueve detrás hasta que desaparece. Pura emoción y estremecimiento.

Inside Job, de Charles Ferguson

Inside Job (Trabajo “desde adentro”) es un filme documental que dirigió Charles Ferguson, fue escrito mayormente por Adam Bolt y Chad Beck y presentado el año pasado, año que supo atesorar algunos significativos premios.
El punto que Inside Job busca tratar y desmenuzar es la catástrofe económica imperialista del 2008, la “evaporación” de miles de millones de dólares y los costos que esa alquimia supuso, supone y supondrá para miles de millones de personas a lo largo y lo ancho del mundo.


La historia que se narra carga principalmente contra el llamado “capital financiero” y los financistas quienes, en la década del ochenta, habrían sido los responsables de imponer a los gobiernos -en primerísimo lugar al que hoy comanda Barack Obama- el levantamiento de todo tipo de control y restricciones con el resultado catastrófico que todos conocemos. Hacia allí apunta el título. Por supuesto que se trata de una tesis débil, que ya ha sido atacada innumerables veces puesto que en su raíz parte de una distinción entre un capital y un capitalista bueno, productivo, industrioso y otro malo, parasitario, maniobra argumentativa con la cual se termina propugnando el regreso a un capitalismo no salvaje, domado, “sensible”, en lugar de dejar que se imponga la idea de que es necesario imponer un ordenamiento económico, político y social completamente diferente.
De cualquier modo la película bien vale ser vista. Los reportajes que realiza (y las indicaciones de todos aquellos funcionarios que se negaron a ser entrevistados) son muy jugosos y demostrativos; en muchos casos hasta mueve a risa la manera en que tecnócratas supuestamente tan especializados y seguros de su saber comienzan a tartamudear cuando intentan explicar lo inexplicable y se derriten como gelatina al sol. Por este camino se puede apreciar hasta qué punto los organismos nacionales e internacionales y los economistas son meros propagandistas a sueldo alto que son capaces de interpretar cualquier cosa para que el negocio de sus patrones se mantenga. El caso de la ayer nomás pujante Islandia, al tope de los índices de excelencia hasta un minuto antes de declararse en bancarrota, y aun después, es particularmente demoledor.  También hay un buen desfile de sólidos datos, bien dosificados, como para no agobiar al espectador.

Quinta semana de huelga de maestros en Honduras


Según el informe distribuido por la agencia informativa Púlsar, los gremios reunidos en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMH) exigen que se archive la Ley de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
Se trata del proyecto que envió al Congreso el presidente Porfirio Lobo para descentralizar el manejo de la educación. Propone transferir el control a las municipalidades, con participación de padres e iglesias.
Los gremios denunciaron que la iniciativa es un paso hacia la privatización de la educación y el fin del estatuto del docente. También cuestionan la injerencia de sacerdotes católicos en la enseñanza pública.
Lobo respondió que mantendrá el impulso al tratamiento del proyecto de ley.
Además, el Presidente señaló que la huelga magisterial es ilegal. Por esto, confirmó que habrá sanciones sin goce de sueldo para los maestros de paro. Las suspensiones podrían ser de un mes a un año.
Por otra parte, Lobo llamó a las dirigencias de las 3 centrales obreras hondureñas para mediar con los maestros. Ratificó que no se reunirá con los gremios hasta que levanten la medida de fuerza.



Los gremios se manifestaron abiertos al diálogo. Sin embargo, exigieron la liberación de 18 docentes detenidos. Además, los dirigentes magisteriales denunciaron al presidente por el asesinato de la maestra Ilse Velásquez Rodríguez durante las manifestaciones de las últimas semanas.

Por la anulación del impuesto a las ganancias

El ministro de trabajo Carlos Tomada lo defiende en nombre del equlibrio fiscal. La ley 20628 regula el impuesto a la ganancias. Los trabajadores formamos parte de quienes son objeto de este impuesto; también los docentes (cuarta categoría). Si apelamos al sentido común, la ley es tan injusta como curiosa, puesto que quienes venden su fuerza de trabajo y obtienen a cambio un salario, no están percibiendo ninguna ganancia, sino que a la inversa, están acrecentando la de los capitalistas. Pero este es nuestro sentido común y no el del Estado capitalista, cuya voracidad arrasa con las necesidades elementales de los asalariados y cobra impuestos irrisorios a la clase patronal, incluso susidiándola, como es el caso de la patronal terrateniente bonaerense que paga un impuesto inmobiliario 80 veces menor al que corresponde, ya que la imposición se realiza a partir del valor fiscal de su propiedad y no del valor de mercado (ochenta veces mayor).

¿Cómo funciona este impuesto para los trabajadores?

Hay un monto salarial mínimo no imponible, aquellos trabajadores que tienen salarios por encima sufren un descuento despótico, ya que ni siquiera pueden realizar maniobras para evadirlo, como sí lo hacen los capitalistas, puesto que el Estado o la patronal privada ejercen el rol de agentes de retención. Sucede lo mismo con el IVA, cuyo pago al fisco por parte de las patronales es evadido, a pesar de que forma parte del precio de lo que compramos.
El mínimo no imponible se  fue modificando: en la actualidad un trabajador soltero que percibe un salario mayor a $ 4818 sufre el cobro del impuesto a las ganancias, y un trabajador casado y con dos hijos cuyo salario mensual es mayor a $ 6664, también es objeto de descuento. Siempre hacemos alusión al salario neto, es decir, una vez que a éste se le deducen los descuentos jubilatorios, por obra social y aportes sindicales. Se incluye en estas cifras los medios aguinaldos repartiodos en el transcurso del semestre. Si tenemos en cuenta que el costo de la canasta familiar asciende a $ 4500, podemos decir que es un impuesto contra la supervivencia de los trabajadores. Cabe recordar que un decreto de necesidad y urgencia de 1992 (decreto1076) incrementó en 200% el monto del impuesto a las ganancias para trabajadores públicos en relación de dependencia, pensiones y jubilaciones. Esta obra de Menem, no ha sido derogada por los Kirchner ni por ningún otro gobierno.


Como existe una gran parte de los docentes que trabaja dos cargos, y muchos de ellos con una antigüedad importante o bonificación por desfavorabilidad, crece notablemente el número de docentes afectados por descuentos. Las burocracias sindicales de Hugo Moyano y Hugo Yasky admiten esta agresión al salario, limitándose (por ahora) a pedir el aumento del mínimo no imponible. Todos los diarios publicaron dichos de Tomada quien enfatizó que esta cuestión está fuera de la agenda del gobierno, en la medida que con ese dinero se sostenía la Asignación Universal por Hijo (apenas $220) y la política jubilatoria (jubilaciones inferiores al 50 % del salario al momento del retiro). La bandera de Tomada: el equilibrio fiscal, opuesta a las necesidades de los trabajadores y a sus salarios, es propia del más crudo "neoliberalismo", que los Kirchner afirman enfrentar, y responde a los compromisos con el Club de París y el Fondo Monetario. La lucha salarial docente debe estar acompañada de de la supresión del impuesto al salario. Los fondos destinados a  la Asignación Universal por hijo, cuyo monto debe ser incrementado, debe surgir de un impuesto progresivo al capital.

Llamamos a todos los docentes a
imprimir el petitorio y hacerlo firmar escuela por escuela. Pueden remitirlo escaneado por mail o comunicarse con nosotros para sumarse a esta campaña.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Treinta mil desaparecidos, Jorge Julio López, Mariano Ferreyra, los qom, Parque Indoamericano de Villa Soldati, los pibes de La Cárcova… Por el juicio y castigo a todos los culpables



Indec radio abierta


El miércoles 23 de marzo, a las 12 horas, en vísperas del 35° aniversario del golpe militar, los trabajadores del Indec y la junta interna de ATE realizarán una radio abierta en la puerta del Instituto para reclamar la inmediata reincorporación de Facundo Lahitte, despedido como parte de una política de persecución gremial y política a los trabajadores que denuncian la manipulación de las estadísticas que lleva adelante desde hace más de 4 años la intervención a cargo de la dirección del organismo. Convocamos a organizaciones de sindicales, políticas y sociales a denunciar el doble discurso del gobierno que, por un lado, dice defender los derechos humanos y, por el otro, persigue a los luchadores.

* ¡Por un 24 de marzo sin despidos y persecución gremial y política en el Indec!
* ¡Reincorporación inmediata de Facundo Lahitte!
* Retiro de las sanciones a los luchadores del Indec
* ¡Abajo las sanciones a los compañeros!
* Fuera la Intervención y la patota del Indec

Trabajadores del Indec



Madre atómica

Madre atómica es una banda de “rock progresivo” porteño (el nombre era un verdadero guiño de época)  integrada originalmente, allá hacia comienzos y mediados de la década del setenta, por la guitarra de Lito Epumer, Juan Carlos Fontana en batería y Rubém Alcaráz quien, bastante rápidamente, cederá su bajo a Pedro Aznar. Supieron conseguir una merecida fama a través de las presentaciones en vivo gracias a las virtudes técnicas de sus integrantes. No dejaron nada grabado; es posible que en algún rincón de la Internet se reproduzca alguna cinta oxidada grabada en algún recital perdido, por ejemplo aquí. En 1975 se esfumaron ni bien Epumer anunció su partida.
La Madre, pues,  murió y resucitó una década más tarde, ahora con una inspiración a  medias entre el jazzrock y la influencia methenyana.


El Mono Fontana se hizo cargo de los teclados, la guitarra de Epumer recobró su puesto, Jota Morelli se sentó la batería y César Franov completó la sección rítmica pero a poco andar cedió su bajo a Guillermo Vadalá. Con esta formación final grabaron un disco en 1986 que en la tapa sólo repite el nombre del grupo.
Son ocho temas, homogéneos en la composición y los arreglos, lo cual lo vuelve un poco canasador y esperable. Pese a ello hay algunos puntos para destacar. El arranque de los teclados en el inicial “Punto Grafenberg”, la irrupción entusiasmada de la guitarra en “La capucha”, el espíritu folclórico que convoca el piano en de “A tierra húmeda” o la guitarra criolla en el comienzo de “Para Dino”. El resto suena, aunque compacto, bastante previsible y demasiado atado al mandato de época.
En algunas ocasiones Madre atómica juntó Epumer y Fontana junto a Paul Durge en el bajo y Lucio Mazaira en la batería. Con esa formación se presentaron en 1984 en La Trastienda; aquí se ofrece el link para escuchar la grabación no comercial de aquel concierto.


sábado, 19 de marzo de 2011

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán se sumó al rechazo académico de fondos que provengan de minera La Alumbrera

(Primera Fuente, Tucumán, 18 de marzo de 2011)- La ola de repudio contra las explotaciones mineras a cielo abierto avanza desde todos los sectores vinculados con las derivaciones de esta actividad, ya sea por quienes se ven afectados por el impacto socioambiental que se genera o bien desde cada uno de los diversas porciones acaparadas por los tentáculos del negocio minero.
Durante la mañana de ayer, pese a la oposición de la decana Judith Casali de Babot, el Consejo Directivo de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) decidió, en un hecho sin precedentes, torcer el brazo a la política pro minera de la Universidad Nacional de Tucumán y no aceptar más cualquier tipo de fondos que prevengan del dinero de Minera Alumbrera.
A propuesta de la consejera estudiantil, Natalia Armendáriz, el órgano deliberativo en su mayoría decidió respaldar su propuesta de rechazo a los fondos que la multinacional minera aporta a la UNT y que luego son distribuidos entre las facultades que la integran.
"Filosofía y Letras tiene la autonomía para no aceptar el dinero de Minera Alumbrera más allá de que la UNT opte por lo contrario. No queremos recibir más dinero de una actividad condenada por el daño ambiental que causa ni queremos formar parte de la corrupción generalizada en torno al manejo de estos fondos. Sólo se aceptarán recursos genuinos de la propia Universidad que nada tengan que ver con la minera", afirmó Armendáriz.
En forma paralela, el Consejo Directivo también aprobó otra moción que será tratada en la sesión del Consejo Superior de la UNT el próximo martes tendiente a que el rechazo de Filosofía y Letras se haga extensivo a toda la Universidad. Según fija la ley Nº 14.771, las universidades nacionales reciben dinero proveniente de las ganancias empresariales de Minera Alumbrera. La norma determina que el 20 por ciento de aquellas deben ir a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que reparte el 60 por ciento de ese dinero a la provincia de Catamarca, otro 20 por ciento a la UNT y el 20 por ciento restante lo divide entre las demás universidades. YMAD es propietaria de los derechos mineros de la explotación de cobre, oro y molibdeno en la zona denominada Bajo de la Alumbrera. 
La reunión del Consejo Directivo de Filosofía y Letras se realizó en la facultad de Educación Física ya que aquella se haya inhabilitada debido al derrumbe de un anfiteatro a fines de febrero pasado.
Según Armendáriz, el Consejo también aprobó que se impida el avance de obras en la facultad hasta que se determinen las causas del pésimo estado edilicio en el que se encuentra esa unidad académica, el origen de los fondos con los que se la remodelará y que se dé a conocer el plan de trabajos a ejecutar.
Sin contar con Filosofía y Letras, hasta ahora ya rechazaron los fondos mineros tres universidades y 27 facultades de todo el país. Entre ellas la de Psicología, Filosofía y Humanidades y Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; las facultades de Trabajo Social, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos; la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Río Cuarto, entre otras.


Acto en repudio al atentado perpetrado contra el monumento que señala el lugar del funcionamiento del centro clandestino de detención de Campo de Mayo



Muere la profesora Ilse Velásquez por la salvaje represión policial en Honduras

(Red Morazánica de Información. Tegucigalpa, 18 de marzo). Ilse Velásquez Rodríguez, profesora y defensora de derechos humano,s murió este día como consecuencia de la represión policial ejercida contra la manifestación que llevaban a cabo distintos sectores sociales para protestar por las políticas económicas que aplica la dictadura hondureña.
La maestra de 59 años había perdido el conocimiento  sobre la calle, después de que una de las bombas lacrimógenas lanzadas por los antimotines le impactara la frente. La nube de humo tóxico que la rodeó, le afecto severamente el sistema respiratorio. Momentos después la señora Velásquez fue atropellada por un vehículo presuntamente policial que le ocasionó graves golpes internos. Aunque fue auxiliada por otros maestros y manifestantes que la llevaron a un hospital cercano, falleció después de ser atendida de emergencia.

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras,  COFADEH, organización de la que Ilse Velasquez fue integrante por ser hermana del desaparecido Manfredo Velásquez, emitió un comunicado para lamentar su muerte; “Ilse fue una luchadora incansable junto a su familia por la vedad y la justicia en las desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país en el marco de la doctrina de seguridad nacional en los años ochenta. La desaparición de Manfredo Velásquez fue el primer caso de violaciones a derechos humanos conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el Estado de Honduras fue condenado. A la fecha no ha cumplido con la resolución de investigar y sancionar a los responsables.”
El Frente Nacional de Resistencia Popular, que coordina las manifestaciones contra las políticas del régimen de facto, denunció a través de su coordinador Juan Barahona la represión contra la clase trabajadora y responsabilizó al titular del régimen de facto por el homicidio de la maestra.
“Queremos expresar nuestra profunda pena por la muerte de la profesora Ilse Velásquez y condenar la represión de los carniceros al mando del señor Porfirio Lobo Sosa que es también culpable de los problemas sociales de nuestro país”. dijo Barahona  en comparecencia a una radioemisora.
“Responsabilizamos a este régimen por la muerte de nuestra compañera y exigimos que se detenga la ofensiva contra el pueblo”, sentenció el subcoordinador del FNRP y dirigente sindical. (Leer completo aquí.)


viernes, 18 de marzo de 2011

¡Ojo al piojo! ¡Redes intervenidas! El Pentágono desarrolla software para la propaganda en medios sociales

El periódico londinense The Guardian informó que una empresa con sede en California obtuvo un contrato para crear un “servicio de gestión de personaje en línea” que le permitiría al personal militar controlar hasta diez identidades falsas distintas de una vez. Estas identidades se usarían para responder a contenidos en línea relevantes con publicaciones en los blog, publicaciones en Twitter, comentarios de chat y otras formas de interacción. Aquí viene lo bueno, amigos extra-yanquis: un portavoz militar dijo que se utilizaría para el público extranjero, debido a que sería ilegal utilizar esta tecnología con ciudadanos estadounidenses.
Aparentemente se trata de un software para “influenciar” a los medios sociales mediante el desarrollo de personajes falsos en línea que participen de las conversaciones por internet en los espacios de publicación de comentarios. O sea: propaganda camuflada del gobierno estadounidense. Habrá que estar atento.


El hambre y la indigencia en la Argentina

Un informe de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas), correspondiente al año 2008 y denominado “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”, asegura que el hambre mundial aumentó dramáticamente y alcanzaba ya a 963 millones de personas, 40 millones más que el año anterior y 115 millones más que en el bienio 2003-2005. La crisis financiera internacional actual es posible que haya agravado la situación.
La causa principal el incremento de precios de los alimentos. Según la misma entidad, los precios de los principales cereales al comenzar el año 2009 se encuentran un 20% más altos que durante el año 2006. El informe también detalla que el alza de los precios de los alimentos significó 51 millones más de personas hambrientas.
Según Claudio Lozano y Tomas Raffo (IPYPP), para el caso de la Argentina, a la dificultad de dar respuesta a esta deuda social pendiente desde los distintos modelos de política económica que tuvieron vigencia hasta la actualidad se adiciona uno nuevo: el desconocimiento del gobierno de una parte importante de esta problemática social a partir de su subestimación en las mediciones oficiales. Actualmente, según el INDEC intervenido, la pobreza alcanza al 12% de la población (4,8 millones de personas), mientras que la indigencia afecta al 3,1% (1,2 millones de personas). Sin embargo, tanto la alteración en la medición de los precios a partir de la intervención oficial, como la vigencia de una metodología que no tiene en cuenta los cambios en el patrón de consumo, llevan a que estas tasas se encuentren subestimadas en un 61% y en un 77% respectivamente. Es decir, el INDEC oculta la existencia de casi 7,4 millones de pobres, de los cuales 4,2 millones están pasando hambre.



miércoles, 16 de marzo de 2011

Saif al Islam Gadafi, el hijo del líder libio Muamar Gadafi, afirmó que su padre financió la campaña electoral del presidente Nicolás Sarkozy y le pide que devuelva hasta el último mango

Ocurrió en una entrevista exclusiva brindada al canal de televisión paneuropeo Euronews, con sede en Lyon (Francia); allí,  el hijo de Gadafi declaró que Sarkozy debe devolver a Libia el dinero que recibió para financiar su campaña presidencial en el 2007. Vale recordar aquí que, a diferencia de otros países europeos y los propios Estados Unidos que cacarearon un poco pero poco hicieron contra el mandamás libio y su ejército, el gobierno de Francia se pronunció por el alejamiento del clan Gadafi.
La moraleja es, pues, clara, aunque Sarkozy -quizás porque tiene el agua al cuello- no parece haberla entendido: la mejor manera de tener a las potencias imperialistas de tu lado es financiarlas. En la foto que acompaña, por ejemplo, pueden verse sonriendo, de izquierda a derecha, a Nicolás Sarkozy, Silvio Berlusconi, Dimitri Medvedev, el mentado Gadafi y Hosni Mubarak, en la cumbre del G-20 de julio de 2009; detrás asoman José Manuel Barroso, Gordon Brown y Angela Merkel, entre otros. 


La información completa puede leerse aquí.



La leyenda de la lluvia de fuego

Contuvo la respiración. Había visitado ya más de una vez la ciudad blanca y grande, aunque nunca solo; había quedado probado en consecuencia se decía sin hablar, que el tráfico furioso, las luces y los edificios gigantescos no tenían poder sobre él. No, su abuela no tenía razón. Alcanzaba además -estaba seguro entonces- con el sueño recurrente de la aniquilación para exorcizar el miedo. De continuo el Yiyi soñaba que era un gigante de cuya boca salía un río de lava que sepultaba los kilómetros de cemento y borraba de una vez y para siempre las huellas de lo que allí había existido para los viajeros futuros, los perdidos. No, no, su abuela no tenía razón.


Curiosamente las leyendas que le contaba de chico decían también que fue una lluvia de fuego lo que dio origen a la ciudad, recuerda ahora mientras se detiene un rato con su carrito pesado de cartones a mirar los televisores de la vidriera de Frávega que repiten en eco como crece el monstruo humeante que se traga a los japoneses.


Shadowy Men on a Shadowy Planet, Dim the Lights, Chill the Ham

Quienes gustan de la series televisivas no demasiado convencionales que se amontonan en los canales de la televisión por cable los recordarán por la banda de sonido que acompañaba a la serie The Kids in tue Hall. Los Shadowy Men on a Shadowy Planet (algo así como Los tenebrositos habitantes de un planeta tenebrosito) es ujn trío de origen canadiense que empezó, a comienzos de los ochenta haciendo punk y de a poco se fuer corriendo más hacia la tradición de la música surf. Son Brian Connelly (guitarra, teclados y coros), Reid Diamond (bajo y voz), y Don Pyle (percusión y coros). Grabaron sólo un par de álbumes para el selllo Cargo.
En 1991 dieron a conocer Dim the Lights, Chill the Ham (tiene  que ver con el jamón pero no nos atrevemos a traducir por temor a perdernos -en- el juego de palabras).
Es un disco bárbaro y refrescante. Se trata de miniaturas surf. Dos docenas de canciones que promedian menos de dos minutos y ofrecen una mixtura perfecta entre los Deltones y los Minutemen. Son todas piezas instrumentales originales donde destaca la guitarra de cuerdas estiradas y mucha palanca, como suele ser de rigor en el género, que poco tiene que envidiar a Dick Dale o los Shadows. Hay un amoroso tema de presentación, una cadencia abolerada que habla de “Cocktails for two…” y una humorística canción de cierre que se llama “Gracias por haber comprado nuestro cedé”.


El balde de la barbarie

La tercera fue la vencida. Desde entonces se negó a seguir comprando el fueye de goma que comunica y lleva el agua del caño al inodoro. Así que, dándole vuelta la cara al galope cada vez más veloz del siglo veintiuno y las nuevas tecnologías, se condenó a volver al balde.
El primer intento se inició con la visita a la ferretería y la compra de tres cilíndricos y cortos acordeones de goma de los cuales dos se partieron el intentar su colocación y el tercero tuvo una vida útil de una semana antes de empezar a gotear malamente.
El segundo fue con un artefacto de forma similar pero de un material más cercano al plástico que le recomendaron guiñando un ojo y que resultó de imposible colocación. Sucumbió el pobre en un vuelo final a través de la ventana que da al vacío.
El tercer esfuerzo provocó lastimaduras múltiples en varios dedos y el convencimiento de que la costosa tarea poco valía la pena si la pérdida iba a reaparecer unos días más tarde como una condena ineluctable. No podía pagar un plomero, claro, aunque hasta le daba a vergüenza la idea de convocar a un “especialista” para tarea tal.
Así que cortó por lo sano y chau pinela: el balde. Un año más tarde, que el uso del recipiente de plástico azul y manija negra se le hubiera vuelto tan natural comenzó a producirle cierto escozor. Lo descubrió una noche mientras tomaba mate viendo el televisor. Así que, resignado, aprovechó una visita del plomero al edificio para, como quien no quiere la cosa y sacrificando algún ahorro, pedirle que pusiera a punto un par de canillas y la descarga del depósito de agua.
Ese fin de semana su hijo, después de disfrutar de una meada interminable y de constatar asombrado que el botón había resucitado en su funcionamiento, se subió el cierre y lo abrazó mientras gritaba contento: “¡Viejo, al fin te llegó la civilización…!”.


David Yengibarjan, Pandoukht

Según él mismo ha contado en algunos reportajes, el acordeonista armenio David Yengibarjan siguió estudios tradicionales para su formación musical, más tarde se dejó seducir por Duke Ellington y Charles Mingus, hasta que un día descubrió y sumó a la orgía de su inspiración a Astor Piazolla. Así se gestó un estilo bien particular.
Enel 2004 grabó Pandoukht, junto al guitarrista Gábor Gadó, el bajista Horváth y el multipercusionista András Dés, más la trompeta de Frank London.
Son nueve canciones a la vez cercanas y exóticas. El curioso efecto se produce a partir de la hibridación de aires clásicos de tango, sones del la Europa del este y de Oriente, arreglos y formas propias del jazz. La trompeta áspera, primitiva, de London le da un toque bien original al conjunto, como puede escucharse en la tanguera “Overtura” o el folklórico “Berd Par”; pero que en otras ocasiones (“Hoy Noubar”) sabe transformar la rusticidad en la modulación elegante más típica del cool jazz. El trabajo del acordeón es en todos los casos de un virtuosismo bien emotivo.
Vale la pena la búsqueda.


Odio platónico

Los celos y el furor no sólo toman como presa a los simples mortales sino también a los inmortales filósofos. Según cuentan algunos testigos posteriores, como el renombrado Diógenes Laercio, parece que Platón montó en cólera ni bien se enteró de que los escritos de Demócrito se habían anticipado a formular algunos de los conceptos que lo volverían famoso. Tal cosa ocurría con la noción de eidos, forma o idea, y con la de no-ser, que buscaba impugnar las aseveraciones de Parménides. Enardecido, el autor de la República habría entonces dispuesto que se quemaran los libros de Demócrito que aguardaban su distribución. Dos sofistas amigos, Clinias y Amyclas, disuadieron rápido al discípulo privilegiado de Sócrates, e impidieron que quedara inscripto por tan desacertada acción en la memoria de los hombres con el simple argumento de que ya hacía mucho tiempo que las obras de Demócrito estaban en poder de los atenienses.
La anécdota la reproduce Néstor Cordero en su bien interesante La invención de la filosofía. Una introducción a la filosofía antigua (Buenos Aires, Biblos, “Filosofía”, 2008).


viernes, 11 de marzo de 2011

Las revueltas sociales en el norte de África no sólo desafían a la represión interna de los gobiernos de esos países, sino también el implícito apoyo económico (y no sólo económico) a dichos regímenes por parte de Europa y los Estados Unidos

Desde Beirut, la periodista Mónica G. Prieto realiza un interesante reportaje cuya tesis central es que los acuerdos económicos con las dictaduras árabes de Oriente Próximo y el norte de África explican el silencio internacional; las revueltas sociales, en consecuencia, no sólo desafían a la represión de estos regímenes, sino también el implícito apoyo económico (y no sólo económico) a los tiranos por parte de Europa y Estados Unidos.
El informe detalla a continuación los casos de Arabia Sudí, Sudán, Egipto, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Kuwait, Marruecos, Oman, Qatar, Yemen y Túnez.


Sobre Libia escribe: “Petróleo y gas. Desde que Muammar al Gaddafi fue desclasificado como líder terrorista en 2002 y añadido a la categoría de socio occidental, los negocios con la dictadura libia -40 años de tiranía- se dispararon haciendo caso omiso de la represión interna y de la ausencia total de democracia. Gaddafi resultaba demasiado generoso para ser cuestionado cuando invertía 2.000 millones de dólares en Canadá o 30.000 en Estados Unidos. Ahora, el uso de aviación militar contra manifestantes que exigen el final de la tiranía obligan a reaccionar a los dirigentes internacionales. Italia y Alemania son sus grandes socios comerciales, España es el tercer país cliente: importa principalmente petróleo y gas. Entre 1993 y marzo de 2008, invirtió 189,36 millones de euros en Libia. Las exportaciones españolas en material de defensa aumentaron un 7.700% en 2008.

El artículo en cuestión, “Nuestros queridos dictadores”, se puede leer completo aquí.


Músicos Convocados se pronuncian y llaman a asamblea abierta

Por una organización unitaria de músicos, independiente del Estado y los empresarios.
Por un circuito estatal de música en vivo.
Martes 15 de marzo, 19.30 hs.
Yatay 334 (y Díaz Velez, Almagro, Ciudad de Buenos Aires)

Propuesta de declaración a discutir en la asamblea:

Es hora que los músicos vayamos por nuestros derechos

Músicos Convocados en asamblea hemos decidido constituir una organización que defienda nuestros derechos, y que sea independiente del estado y los empresarios.
Nuestro primer derecho es tocar en espacios con condiciones laborales dignas.
En declaraciones el Secretario de Cultura de la Nación, dio  cuenta de las ganancias que genera la industria de la cultura: “El PBI (Producto Bruto Interno) cultural, alcanzó el 3,5% del total nacional y anunciaron la creación del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). Pero hay una contradicción evidente. Este boom industrial es inversamente proporcional a nuestra situación.
Nuestro sector no es una excepción a la situación de tercerización y precariedad laboral de gran parte de los trabajadores, con más del 50% de empleo en negro, contratos basura y salarios miserables, llevándose las cuantiosas ganancias de la industria del espectáculo y sumiéndonos en la superexplotación. Lo que está en juego son nuestros derechos laborales en uno de los negocios más florecientes de los últimos años: las industrias culturales.
La no inversión en la gestión pública tiene varios objetivos.
Uno es fomentar los subsidios y negocios de los empresarios de la cultura, y con ellos las ganancias de las industrias culturales privadas, dejando que ésta sea dirigida fundamentalmente a un sector social que tiene, todavía, poder adquisitivo.
El proyecto de privatizar la actividad artística es una gran expropiación del bien social que es la cultura. El achique de los recursos en cultura como en otros rubros, tiene como destino aumentar los fondos para promover los negocios privados.
Mientras el estado le entrega inmensos recursos a los empresarios, deja a los artistas las migajas de su presupuesto.
Los músicos somos expropiados de nuestra obra, con remuneraciones bajísimas, que ni siquiera se cobran en término.
Nos consideramos parte de la lucha común de los trabajadores  enfrentados  a este sistema de precarización laboral, tercerización y expropiación  de los que verdaderos creadores de la riqueza.
El “boom” del arte y la cultura, desarrollado junto al turismo y a los negocios inmobiliarios, tiene como contracara las pésimas condiciones en que trabajamos los artistas. Es el propio Estado, quien nos emplea con contratos basura o promueve una “auto gestión cultural” que conduce a la auto explotación del artista. Es una extorsión que se sostiene en base a la desocupación.
La “caja” estatal es también un factor poderoso de cooptación política por un lado, y de proscripción y listas negras para aquellos que no siguen la política oficialista.
El acceso pleno al arte resulta cada vez más difícil y más lejano para las personas, tanto para disfrutarlo como para crearlo; como si su carácter liberador y creativo fuese privilegio de quienes cuentan con excedente de tiempo y dinero. Nuestra realidad se desenvuelve cada día como un oficio casi imposible de llevar a cabo.
Músicos Convocados nos organizamos para darnos una herramienta de debate y acción que luche por nuestros derechos, contra el arte como mero objeto de mercado, y por la más absoluta libertad de creación.

-En nuestra organización la asamblea es soberana.
-Ningún miembro puede firmar acuerdo o resolución alguna sin previa consulta a la misma.
-Nuestra representatividad real siempre esta dada por nuestra capacidad de participación, convocatoria y movilización.

 
Por un circuito estatal de música en vivo

Luego de la masacre de Cromañón, un hecho que no fue fortuito y que puso al descubierto un sistema donde prevalece el lucro empresarial por encima de la seguridad de artistas y público, el circuito de música en vivo  ha sufrido una gran transformación. Se han clausurado boliches y centros culturales independientes por razones de “seguridad”. La mayoría de los lugares alternativos, muchos gratuitos, cuyo público es el de menor poder adquisitivo, han colapsado. Las nuevas exigencias para habilitar (algunas lógicas y otras ridículas) reclamaron una inversión que este sector no pudo afrontar. Un sector del  circuito comercial privado (el de más localidades) pudo reacomodarse trasladando al precio de las entradas los nuevos costos y beneficiándose con la consecuente concentración del negocio del espectáculo en un puñado de empresarios, mientras miles de artistas quedamos sin trabajo. El circuito de más de 500 espectadores funciona y da grandes ganancias.
Estos espacios alternativos son vitales para nuestra actividad pues son los que nos dan la posibilidad de generar nuevas propuestas y darlas a conocer. Pero esta posibilidad ha sido barrida por el principio empresarial (lógico para ellos), donde el rédito económico es el que manda. Con esta lógica, es una consecuencia directa entonces que desaparezcan aquellos espacios cuya “inversión” no da rentabilidad. Algunas salas se han aprovechado de nuestra necesidad para instalar un nuevo negocio: pagar para tocar, convirtiendo estos lugares en meras salas de alquiler sin ningún riesgo empresarial, donde los músicos debemos no sólo actuar sino armar la función (vender entradas, afichar, prensa, sonido, etc.), casi siempre a pérdida o salvando apenas los costos.
Lo que realmente ayudaría al desarrollo de nuestra actividad es la puesta en marcha de un circuito estatal con espacios de música en vivo, festivales y recitales en centros culturales, clubes, plazas públicas, anfiteatros y demás espacios estatales, bajo control y programación de los músicos y trabajadores de la música.
Queremos advertir, sin embargo, que el Estado, tanto de la Ciudad como nacional, lejos de fomentar estos espacios ha lanzado una política de vaciamiento y privatización de los mismos, cerrando espacios, arancelizándolos, alquilándolos o directamente privatizándolos. Prueba de esto son las leyes de Autarquía del Teatro Colón y de Mecenazgo en la Ciudad de Buenos Aires.
La puesta en marcha de un circuito con una fuerte inversión estatal donde el Estado reactive y  financie espacios culturales públicos (auditorios, anfiteatros, centros culturales, teatros, plazas etc.) para la música en vivo con una programación dirigida por nosotros mismos (los músicos) es nuestro reclamo.
La realización de este circuito posibilitaría el acceso a la música (tanto el disfrute como su realización) de un público que hoy la tiene tan vedada como nosotros para presentarla, así como el surgimiento y desarrollo de nuevas propuestas que ayudarían a fortalecer y diversificar el panorama actual.

-Por la creación de un Circuito Musical Público que active y desarrolle espacios culturales públicos (auditorios, anfiteatros, centros culturales, teatros, plazas etc.) para la música en vivo.
-Que el gobierno aporte dichos espacios, además del backline y/o infraestructura y difusión para cada evento, como así también el cachet de los artistas participantes, delegando la facultad de la programación a las organizaciones de músicos.
-Por el pleno desenvolvimiento de la actividad de los músicos en la vía pública, inmediata supresión de las cláusulas del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires que restringen y/o prohíben su pleno desenvolvimiento.

MÚSICOS CONVOCADOS
Adhieren:
MUR (Músicos Unidos por el Rock)
Músicos Experimentales
Lucharte Músicos


Ufomammut, Eva

Ufomammut es un interesante trío musical italiano, que alguna vez se inició como cuarteto. Su estilo mezcla la propuesta de bandas como Kyuss con otras más cercanas a los sonidos cósmicos. Una mixtura entre el rock cósmico y el power trío, entre Pink Floyd y Blue Cheer (los Ufomammut aportaron un tema al disco de homenaje a esta histórica agrupación yanqui), quizás con algo, por qué no, de los criollos Natas.
Urlo en canto y bajo, la guitarra y los teclados de Poia y Alien más Vita en la batería llevan poco más de una década juntos y han grabado cinco discos.


El último álbum, Eve, de 2010,  lleva las características de los discos anteriores al extremo. La consigna es: potencia más concepto, y se desenvuelve en una suerte de tema único de cuarenta y cinco minutos repartido en cinco movimientos, con la voz en grito siempre atrás, a la sombra, y los acordes poderosos que marchan y se repiten en estruendo. 


Clive Barker/Ryuhei Kitamura, El tren de la carne de medianoche

The Midnight Meat Train es un cuento del inglés Clive Baker, el autor conocido por las películas Hellraiser y Nightbreed, entre otras. Fue traducido como "El tren de la carne de medianoche", y forma parte del volumen primero de su Libros de sangre.
La fábula con moraleja cuenta el trabajo del fotógrafo Leon Kauffman quien busca capturar el corazón nocturno de la ciudad y sus habitantes, al comienzo con una ambición artístico-mística, pero poco más tarde en busca de seducir a la dueña de una exitosa galería de arte de onda. Ella finalmente será quien guía al fotógrafo hacia “la zona oscura”: sabe que es del gusto de los pretenciosos adinerados que buscan estremecerse rapidito. Kauffman huele los dólares que necesita, incluso para darle una viuda digna a su linda novia, y allí es donde el chiste de terror de Baker empieza. Quien parce n los andenes es un carnicero asesino serial llamado Mahogany, que descuartiza a sus víctimas con su pesado silver hammer y una precisión horaria que los trenes de la Argentina jamás alcanzarán. El bueno, pues, mata al malo para convertirse en él y seguir alimentando eternamente a una raza primigenia y escondida que semeja esos bichos alguna vez pergeñados por la imaginación de H. P. Lovecraft.


Un experimentado director en las narraciones de terror, Ryuhei Kitamura dirigió su versión cinematográfica en 2008 y el papel principal quedó a cargo de  Bradley Cooper.  No es una imperdible ni mucho menos, pero está bien para ver en el horario adecuado. Se suele encontrar el filme en los canales de video ya como El vagón de la muerte ya como Masacre en el tren de la muerte. Qué se le va a hacer. Se dice que el relato breve que da nombre al volumen que contiene “The Midnght Meat Train”, Libros de sangre, también ha sido adaptado para la gran pantalla y podrá ser visto dentro de poco.


Denuncian el armado de una causa judicial contra el Centro Cultural Almagro

A un año y medio del desalojo, avanza el armado de la causa contra los integrantes del Centro Cultural Almagro. Luego de no haber aceptado las pruebas que presentaron los abogados de los docentes imputados, el juez pretende elevar la causa a juicio oral.


El Centro Cultural Almagro funcionaba hace años en el barrio de Almagro realizando diferentes actividades: un comedor para trabajadores/as cartoneros/as, asesorías legales gratuitas, actividades orientadas a los niños y a la juventud como talleres gratuitos de malabares, taller de lectoescritura, tango, teatro, entre otros. Era un espacio abierto en donde docentes de diversas áreas colaboraban en forma voluntaria, con el objetivo de desarrollar la cultura y el arte en el Barrio.
Durante los primeros años de desarrollo del Centro Cultural, algunos de sus colaboradores, realizaron denuncias a la Comisaría 9na por cobrarle coimas a los cartoneros para poder trabajar en “su zona”. Estas denuncias significaron el cierre de una importante caja de recaudación ilegal.
El día 11 de agosto de 2009, alrededor de la cero hora, los vecinos alertaron que una persona auto denominándose dueño del lugar y sin mostrar papel alguno, había comenzado a levantar una pared en la puerta del Centro Cultural, utilizando la calle como obrador. Inmediatamente se hicieron presentes un grupo de colaboradores, que a pocos minutos, a partir de una cadena de solidaridad, alcanzaron alrededor de 50 personas entre docentes y vecinos. Una vez en el lugar, llamaron a la policía para informar que una persona anónima, después de violentar la cerradura del Centro Cultural, se había dispuesto a tapiarlo en la mitad de la noche. Más tarde, luego del desalojo, trascendería que el autodenominado dueño era Bras Harriot, abogado del propietario del lugar que mediante una estafa a su cliente se había quedado con el terreno del Centro Cultural.
Luego de la llegada de personal policial de la Comisaría 9na de la Federal se generó un intercambio de palabras. Durante un primer momento la fuerza policial mantenía una actitud mediadora, reconociendo la existencia previa del Centro Cultural. La promesa de no interrumpir el funcionamiento del Centro Cultural y el compromiso de investigar la presencia del extraño intruso, generó que buena parte de los docentes se retirara del lugar quedando sólo un grupo dialogando en buenos términos. Sin embargo, con el transcurso del tiempo (llamadas y cuchicheos de por medio), la actitud policial cambió, extendiendo por horas la discusión, dando cuenta de que allí se estaba pergeñando algo sucio.
Las luchas, denuncias y miles de pesos perdidos en coimas contra los cartoneros, hicieron que la mafia policial de la 9na preparara todo para cobrarse venganza ese día. Así fue que la policía empezó repentinamente a hostigar y a amenazar a los integrantes del Centro Cultural por lo que estos decidieron refugiarse dentro del mismo.
Aunque el armado de esta Causa tuvo como primer protagonista a la federal, encontró en el Fiscal Walter López su complemento ideal: sin más argumentos que un breve informe telefónico de la policía, y sin verificar ni el titulo de propiedad ni el funcionamiento del Centro Cultural, ordenó el desalojo y la ilegal detención de todos los docentes. Hubiera bastado hacer una rápida búsqueda en Internet para constatar que el lugar funcionaba desde hacía tiempo, tornando totalmente falaz la idea de que estaba siendo “usurpado” en aquel momento. Para completar el ridículo armado de la causa, la policía incluyó como prueba, fotografías de “posibles armas”, dentro de las cuales se destacaban: un gancho para chorizos, un tramontina y un cucharón, pertenecientes al comedor del Centro Cultural.
Tristemente, a este fiscal que ordenó el desalojo de un espacio para la comunidad, que se le conocen varios casos de desalojos express como éste y que procesa a docentes solidarios, no sé le conoce ninguna acción contra los transas, los tratantes y los proxenetas que envenenan esta ciudad.
Este desalojo es un ejemplo más del accionar mafioso de la Policía Federal que encuentra complicidades en las esferas judiciales y que recién en estos días comienza a tener algún estado público con las purgas iniciadas por la nueva ministra de seguridad.
Los abogados Dib, Echeverry y Yanzon, entre otros, representan a los docentes del Centro Cultural y pedirán la nulidad de la causa. Distintas personalidades y de amplios sectores, como Kestelbaum (Defensor General de la Ciudad), Alicia Pierini (Defensoría del Pueblo), Julio Piumato (CGT) y un sin fin de movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles han prestado solidaridad con los docentes del Centro Cultural.

Exigimos: 
  •  Inmediato sobreseimiento
  • Restitución del Centro Cultural Almagro


Que la Feria del Libro abra un espacio para discutir las posiciones de Mario Vargas Llosa

La Feria del Libro es un acontecimiento eminentemente comercial, su éxito se mide por cantidad de visitantes y ventas. Es lo que sucede también con otras ferias ligadas a la actividad: en la última Feria de Francfort, por citar el ejemplo paradigmático de estos eventos, los acontecimientos más difundidos fueron la venta de los derechos de la obra de Borges y la algarabía que el nombramiento de Vargas Llosa como Premio Nobel había causado en el stand de Alfaguara, la multinacional que tiene los derechos del peruano.
Esto no impide, o mejor dicho, quizá provoque que la Feria opere también como caja de resonancia de la actualidad política. Es lo que sucede con la invitación, por parte de la Fundación El Libro, del autor de La tía Julia y el escribidor a la apertura no oficial de la Feria.
Es una impostura, por tanto, la acusación que intelectuales kirchneristas le endilgan a la Fundación El Libro de ser un frente de los monopolios editoriales, cuando pocos meses atrás ellos se peleaban para conseguir pasaje en la delegación oficial a la Feria de Francfort. En última instancia, tanto el gobierno de Cristina Fernández como Vargas Losa y la Fundación El Libro están de acuerdo en la defensa del negocio de los grandes pulpos editoriales.


Los escritores ligados al oficialismo se acordaron de la condición capitalista de la Fundación El Libro a raíz de la invitación a Vargas Llosa para que pronuncie el discurso inaugural. El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, reclamó una modificación de la agenda con el argumento de que "hay dos Vargas Llosa, el gran escritor que todos festejamos, y el militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región". Para salvar el inconveniente que representa el peruano, propuso que "para este evento inaugural se designe a un escritor argentino en condiciones de representar las diferentes corrientes artísticas y de ideas que se manifiestan hoy en la sociedad argentina". ¿Quién encarnaría a semejante espejismo? Semejante "sintesís" sería repudiable como emblema del eclecticismo y de la mediocridad. El país ha visto a numerosos escritores que les chupan las medias a "los gobiernos populares", pero no por eso deberían inaugurar la Feria. La mayoría de ellos ha atacado al Partido Obrero por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, con el inocultable propósito de encubrir a la burocracia sindical, la estatización de los sindicatos y la coalición político-económica que mantiene el gobierno con la patota asesina. Si designaran, llegado el caso, a semejante "síntesis" de "las corrientes de ideas de la sociedad argentina", iríamos a repudiarlo como un agente de la patota de la UF. Por otro lado, ¿por qué debería ser un escritor el que inaugure la Feria y no un lector, si la Feria es "del escritor al lector", por ejemplo un obrero ferroviario? Este podría transmitir a "la sociedad" la vivencia de un explotado con la literatura. Para que ocurra esto no es necesario prohibir la presencia de Vargas Llosa, sino cancelar el carácter capitalista de la Fundación El Libro. A los "intelo" K es lo último que se les ocurriría. Lo que diferencia a Vargas Llosa de un K es la consecuencia: el peruano sigue defendiendo las políticas menemistas que impulsaron los K (y que hoy protegen de la desaparición) bajo el menemismo. Con relación a la cuestión palestina, sin embargo, Vargas Llosa se encuentra a la izquierda de los K, tutelados por el sionismo.
En el mundo abundan los grandes escritores que son políticamente reaccionarios -desde Balzac hasta Céline y Borges. El autor de La ciudad y los perros es, desde hace mucho, un vocero del Departamento de Estado norteamericano.
González no aclara quiénes militan en la coalición de derecha que él ataca, aunque muchos de los consuetudinarios habitués de las coaliciones de derecha que han pululado en la Argentina son o fueron aliados del gobierno kirchnerista, como Duhalde, Scioli y la burocracia sindical, o son sus socios políticos en algunos emprendimientos de seguridad, como Macri en el acuerdo de acción conjunta entre la Federal y la Metropolitana en la masacre del parque Indoamericano, o en la unificación de las elecciones comunales acordada en la Legislatura.
Las dos organizaciones más importantes que nuclean a escritores dieron también su opinión respecto de la invitación al Nobel. En su declaración, el presidente de la Sade, Alejandro Vaccaro, quien hace muy poco afirmó en un reportaje en Clarín, que su organización sólo pretendía defender los derechos de los escritores sin meterse en cuestiones ideológicas -cosa que dejaba para la SEA-, interviene en el debate en favor del gobierno. En cambio, la "ideológica" SEA, por boca de su vicepresidente, dice: "Hubiéramos querido que fuera otro; expresamos nuestro disgusto, pero lo aceptamos". Para la SEA cooptada por el macrista Lombardi, "Vargas Llosa ha tenido expresiones casi injuriantes para la Argentina", sin aclarar si se refiere a las denuncias de corruptela y latrocinio gubernamentales por parte del Premio Nobel. Tampoco queda claro a cuál Argentina se refiere: si a la de Pedraza, el pago de la deuda al Club de París y el veto al 82% móvil para los jubilados, o a la de la lucha de los tercerizados por su pase a planta permanente, la de los trabajadores del subte por el reconocimiento de su dirección combativa y la de los que luchan por el castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.
Horacio González, al final, cometió un delito de lesa literatura: primero, se anticipó a sus mandantes para pedir la proscripción del novelista; luego se plegó, como los otros seguidistas K, al rechazo de la Presidenta a su reclamo -algo que Vargas Llosa no ha hecho hasta ahora con el poder político, aunque sea un propagandista político del imperialismo. LuchArte expresa su rechazo a que Vargas Llosa inaugure la Feria, pero no a que participe de ella bajo cualquier forma, también rechaza el carácter comercial, es decir capitalista de la Feria, y todas las proscripciones que esto implica -desde las limitaciones económicas hasta las políticas para participar. Del mismo modo, rechaza la pretensión de los K de ocupar ese puesto, lo que no sería más que una tentativa de regimentar la opinión, como ocurre con todos los emprendimientos que ha tomado el oficialismo. La Feria del Libro debe representar al campo de los escritores, de la educación y de la clase obrera. El carácter de la inauguración no sería determinado por la Fundación Nobel ni por la Fundación El Libro, ni tampoco por organismos disciplinados al poder político. Los "intelos" que aplauden el pago de la deuda externa con dinero de la Anses no tienen condiciones para dar lecciones de antiimperialismo a nadie. Reclamamos sí que la Feria del Libro organice mesas de debate sobre lo que diga Vargas Llosa, abiertas a todas las corrientes políticas e intelectuales de la Argentina. Sabemos que las opiniones políticas son expresiones de la defensa de intereses determinados; por eso no nos resulta ingenua la invitación de la Fundación El Libro al autor de Pantaleón y las visitadoras. La Feria debería abrir un espacio para el debate de estas posiciones, de modo que quede claro de qué lado está cada quien.
Ni la Sade ni la SEA defienden la intervención independiente de sus afiliados. Proponemos a todos los escritores la creación de una corriente independiente del Estado y de los partidos patronales, que se alinee con la lucha de los trabajadores por la defensa de sus derechos y reivindicaciones.

LuchArte Escritores