lunes, 31 de enero de 2011

Ssshhh, mirá que se van a dar cuenta… Israel reclama a los Estados Unidos y Europa que silencien las críticas contra el egipcio Mubarak

El periódico israelí Haaretz informó que los diplomáticos de ese país han demandado a los Estados Unidos y países europeos acallar las críticas al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para preservar la “estabilidad en Medio Oriente”. Es decir, la suya propia.
Por su parte, el gobierno de Mubarak intensificó los esfuerzos para silenciar a sus críticos. Además de matar a más de cien manifestantes y golpear y encarcelar a muchos miles, decidió bloquear Internet y las comunicaciones por telefonía celular en todo el territorio. Las autoridades egipcias cerraron la oficina local de la cadena Al Jazeera en ese país y retiraron el canal de noticias de un importante operador de satélite. Seis periodistas fueron arrestados hoy en El Cairo y su equipo fue confiscado, casi al mismo tiempo en que comenzaba la huelga general.



En los Estados Unidos diversos medios independientes insisten en denunciar que la administración de esa nación -Barack Obama bien incluido- ha entregado miles de millones de dólares en ayuda militar a Egipto a lo largo de las últimas décadas, y aún lo sigue haciendo. Lockheed Martin, Boeing y General Electric han suministrado tanques, misiles, motores y demás al régimen de Mubarak. Luego del enorme levantamiento popular, la ayuda externa estadounidense sigue entrando a Egipto, aunque el gobierno de Obama ha sometido el programa “a revisión”.
Lo cierto es que mientras Hilary Clinton aconseja una “transición ordenada”, la mayor parte de las armas que en este momento se descargan sobre el pueblo de Egipto proviene de los Estados Unidos.


miércoles, 26 de enero de 2011

Mulatu Astatke y sus Heliocéntricos, Inspiration Information 3

Mulatu Astatke es un músico que nació en la ciudad de Jimma, en el oeste de Etiopía; se formó en Inglaterra y los Estados Unidos. Se graduó en el renombrado Colegio de Música de Berklee. A comienzos de los setenta alcanzó a tocar fugazmente bajo la batuta de Duke Ellington, uno de sus héroes.
Los especialistas lo consideran el fundador en un guiso que han dado en llamar etiojazz; una mezcla de ritmos folklóricos de su país de origen, jazz tradicional y otro que no, ritmos latinos, algo de reggae, otro poco de funk africano… Si la etiqueta es o no feliz puede discutirse, pero eso es lo de menos. La música que compone y arregla Astatke es lo que cuenta, y mucho. Sus primeros discos son de los sesenta y cuenta con muchos ya en su haber.
Aquí queremos destacar uno reciente, que grabó para el sello Strut en 2009 y es el volumen tercero de Inspiration Information.


Son catorce temas, todos ellos bien recomendables. Quizás estén un paso más arriba los diez minutos de la “Anglo-Ethio Suite” que cierra la entrega con una cadencia hipnótica que se levanta a partir del contrapunto entre la percusión y el violín. Otro: “Cha cha”, más latino, con viento y ruiditos que juegan con las tumbadoras, el piano y una guitarra entre soul y jazz-rockera, hasta que le toca el turno a la marimba; o el juego de piano-contrabajo de “Chinese New Year”.
Los músicos que lo acompañan responden al excéntrico nombre de los Heliocéntricos, y queman. Cumplimos con avisarles.


Las empresas mineras censuran a los artistas locales en Andalgalá

Se realizó una nueva edición del Festival del Fuerte de Andalgalá y como es costumbre el municipio pone las fiestas populares al servicio de la mentira y la demagogia de las empresas mineras. El festival se desarrolló con una fuerte presencia de minera alumbrera y minera agua rica como sponsors y como casi dueños de lo que hasta hace unos años se consideraba la gran fiesta de los andalgalenses.
En este marco el gobierno de de José Eduardo Perea, a través del secretario de Cultura y turismo de la municipalidad de Andalgalá, José Quinteros, censuró y discriminó a muchos artistas locales quienes se manifestaron públicamente en contra de la actividad minera y a favor de la vida del pueblo de Andalgalá, entre ellos: Nadia Larcher, Grupo Chelemín, Tomás Álvarez, María Márquez, Itatí Álvarez y Pipore Márquez. El secretario Quinteros pretendía que estos artistas firmaran un contrato de bajo presupuesto como siempre el municipio de Andalgalá lo hizo con los artistas locales; mientras pagan monstruosas sumas de dinero a otros artistas para los nuestros siempre queda lo mínimo y muchas veces deben tocar en incómodas condiciones de sonido y escenario. Además Quinteros pretendía callarlos a través de ese mismo contrato poniendo una claúsula por la cual se les prohibía totalmente hablar sobre minería arriba del escenario. No es la primera vez que el gobierno de Perea incurre en estas acciones de discriminación ideológica y abuso de autoridad. Hace uno años atrás nuestro compañero Raly Barrionuevo pasó a integrar esta suerte de lista negra luego de haber llevado el mensaje del pueblo de Andalgalá que le dice ¡NO a la minería a cielo abierto! al escenario del Festival del Fuerte de Andalgalá.
De todos modos algunos artistas pudieron acceder al escenario y se manifestaron en contra de la minería a cielo abierto portando banderas y remeras con consignas, lo que también sucedió entre el público que asistió durante las noches que duró el festival.
De esta manera la minería otra vez se muestra ligada a hechos de discriminación, abuso de autoridad y censura usando como intermedio al gobierno cómplice de Perea y su gabinete. Quizás sea verdad lo que uno de los empleados de seguridad de Agua Rica manifestó: "ésta es una fiesta privada ..."
Reivindicamos a nuestros artistas andalgalenses comprometidos con la vida y el futuro de su pueblo. Con la dignidad y fuerza de todo el pueblo de Andalgalá los abrazamos.

¡¡¡SI a la vida!!!
¡¡¡NO más minería a cielo abierto!!!
¡¡¡NO más censura y discriminación!!!
¡¡¡Fuera Agua Rica!!!

Asamblea El Algarrobo
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com


domingo, 23 de enero de 2011

A dos años de la desaparición de Luciano Arruga

Hidden Orchestra, La noche camina

La noche camina (Night Walks) es uno de los mejores álbumes que se pudo escuchar en el 2010, aunque, claro, la lista de “los más” que predicaron en abundancia diarios, revistas, radios y sitios de la internet ni siquiera lo mencionó.  A medias entre un ambient cargado de sonidos procesados que jamás empalaga ni pisa fuera del plato del buen gusto, la marcha trip hop y un jazz moderno y abierto, la decena de composiciones que lo integran casi no tienen desperdicio.
Sus intérpretes, la Orquesta Escondida,  está formada por Joe Acheson (bajo y samplers), los teclados y cuerdas de  Poppy Ackroyd y una de las marcas registradas de la banda: la doble batería de Tim Lane y Jamie Graham.


Entre los músicos invitados que esta vez se han sumado cabe destacar el juego de saxo y trompeta, más algún otro viento, de Marcus Britton y Fraser Fifield que da emotiva vida a buena parte del disco, en particular a la que quizás sea la mejor canción: “Polvo” (“Dust”).
El otro punto alto es el contrabajo de Acheson, responsable de que la inspiración jazzera se complemente tan bien con el resto de los ingredientes (escuchen si no “Cansado y todavía despierto”, “Tired and Awake”). Búsquenlo.


Solidaridad con la lucha del pueblo qom

viernes, 21 de enero de 2011

El trabajo en negro según algunas cifras oficiales

El Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) llevado adelante por el Ministerio de Trabajo argentino encuestó en el año que acaba de cerrar a 5106 trabajadores que se desempeñaban en agricultura, ganadería, caza, silvicultura, extracción de madera y actividades conexas en la provincia de Buenos Aires. De ese total, un 50,6 por ciento entraron dentro del cuadrito de TNR (Trabajadores no registrados). Es decir que no figuran como declarados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).


A lo largo del país fueron 36.573 los trabajadores rurales fiscalizados: un 59 por ciento resultaron ser TNR. La provincia con mayor nivel de TNR fue Jujuy, con un 85 por ciento, sobre 2273 personas relevadas.
En tanto que Chaco ofreció el número menor: 36 por ciento de trabajadores informales sobre 314 censados.
Nadie le cree mucho a los números oficiales y las causas son por demás conocidas y razonables. En este caso, y más allá de las manipulaciones posibles que puedan sospecharse, permiten tener una proporción de la realidad que viven los laburantes criollos.


George Romero y las últimas andanzas de los muertos vivos

"Han pasado seis días desde que los muertos empezaron a caminar y una emoción poderosa atenaza la tierra: el aburrimiento (...) Puntuación: *1/2 (sobre 4)", dictaminó Michael O’Sullivan para The Washington Post en el momento de su estreno. Y con toda razón.
Se trata del último capítulo de la saga de los muertos vivos pergeñado por el prócer del género, George Romero, en el 2009. El filme de hora y media responde, curiosamente, a tres nombres Survival of the Dead, ...of the Dead y/o Island of the Dead; como siempre lo importante es que “Dead” aparezca y con mayúscula (al parecer aquí se conocerá como La resistencia de los muertos).


De cualquier manera, antes de internarnos en la isla que pelea por quitarse de encima la plaga de los zombies comecarne de la mano de un patriarca religiosón (el ridículo “capitán Coraje”) y una suerte de sheriff parsimonioso y cansado de sangre, hay unos diez minutos de presentación realmente lindos. Allí un soldado desesperado y cínico narra con voz en off, a la manera de un diario personal, cómo fue a parar a ese agujero de mierda condenado a matar infinitamente cadáveres que caminan, de qué manera se hizo desertor con sus compañeros y desde entonces se convirtió en asaltante de caminos, fue filmado por un grupo de documentalistas a mientras les robaba todos sus alimentos y así llegó a Youtube y se convirtió en una estrella internacional… En fin, una píldora de filosofía existencial.
Después, claro, se justifica el juicio: "No hay mucho más aparte del aluvión habitual de sustos violentos y payasadas gore" (J.R. Jones, Chicago Reader).


jueves, 20 de enero de 2011

¡Oh, shit! (Mr. Dollar's blues)

El Teatro Colón es de los trabajadores y el pueblo

Frente a las asambleas y actos masivos en reclamo por 40% de aumento y el cese de las persecuciones, Mauricio Macri insiste con nuevas suspensiones. El kirchnerismo, a pesar de verborragia, comparte el directorio del teatro. Los trabajadores tenemos la tarea de enfrentar esta política privatista con organización y lucha.
El pasado 13 de enero fui notificado en mi domicilio de una extensión por treinta días más -que resultan 60 días en total- sobre la suspensión preventiva dispuesta con anterioridad por la Resolución Nº 547 del directorio.
Es evidente que el director del Ente Autártico Teatro Colón, Pedro García Caffi, solitario firmante de esta nueva resolución viciada de nulidad -pues es requisito tener al menos tres firmas: además de la del director, las de dos miembros del directorio- ignora un fallo que la justicia dictó en mi favor.
Esta acción, dedicada pura y exclusivamente a mi persona, refuerza la política del jefe de gobierno, quien días atrás sostuvo que los trabajadores éramos "cuasimafiosos". ¿Qué tal?
Pero es el propio Macri el que convirtió al Colón en una sociedad anónima, tercerizando las secciones de mayordomía, vigilancia y boletería, luego de haber desplazado a centenares de trabajadores para poder reemplazarlos con empresas privadas. Estas expresiones ponen de manifiesto el proyecto que el gobierno tiene para el teatro y para la ciudad. En su autismo, desconoce la participación de 500 trabajadores del teatro en la manifestación realizada a comienzos de diciembre en la entrada principal del edificio, así como la de 400 trabajadores en las movilizaciones en la entrada de la calle Cerrito y en la Avenida de Mayo -según registro y cálculo de los medios de prensa-.


Recientemente, estalló públicamente cómo una de las tantas empresas a cargo de la reestructuración edilicia fraccionó en curiosos souvenirs los maderos originales del piso histórico del escenario, así como también Mercado Libre difunde por Internet los botones que pertenecieran a los tradicionales uniformes de los acomodadores en 600 pesos. Para no ser menos, la biblioteca y los archivos sufren un tremendo deterioro por el estado de abandono, mientras que el ballet estable denunció públicamente la poca funcionalidad del nuevo piso del escenario, el cual genera lesiones por su falta de elasticidad, entre otros inconvenientes.
Esta descripción, si bien de acuciante gravedad, corre a la par de otras alarmantes situaciones en el marco de las distintas dependencias gubernamentales de la ciudad de Buenos Aires: el desguace de contaduría, liquidando todo control sobre los gastos públicos; hospitales, escuelas; en fin: tantas otras irregularidades que acompañan el creciente deterioro del Estado.
El ministro Hernán Lombardi ofició de provocador, aduciendo que los sueldos del Colón son superiores a los del resto de los trabajadores de la ciudad. Esta declaración no solamente revela la miseria salarial en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires -a pesar de que su gobierno es uno de los que más recauda dentro del país-, sino que pone de manifiesto su total falta de conocimiento sobre la situación salarial en nuestro primer coliseo.
El Sutecba (Sindicato Único de los Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires) nada hace por los trabajadores del teatro; por el contrario, se reúne a puertas cerradas con los funcionarios del macrismo.
El 14 de diciembre, la justicia falló a favor de tres delegados sancionados, lo que demuestra la ilegalidad con la que se maneja el director peón de Macri. Por su parte, la pata kirchnerista de la gestión del teatro se limita a la acción retórica, sin sacar los pies del plato.
Tanto García Caffi como Macri no se dan cuenta que yendo contra la historia van hacia el fracaso, pues el método de gestión dictatorial y privatista va a ser enfrentado con medidas de acción directa por parte de los trabajadores.

José Piazza, delegado general ATE-Teatro Colón


miércoles, 19 de enero de 2011

Los mismos legisladores cordobeses que votaron la ley de educación pro-iglesia acaban de quitar el nombre Agustín Tosco a una calle

El pasado 28 de diciembre (qué fecha, ¿no?) la legislatura cordobesa votó la anulación del nombre Agustín Tosco a una calle en la ciudad de Córdoba, cuentan Elena Luz González Bazán y Juan Carlos Cena.  Se trata de los mismos legisladores cordobeses  que votaron a mano alzada el retorno de la educación religiosa a las escuelas.
Unos días antes de que pasaran a degüello a Tosco, rodeado de vallas y la policía golpeando a estudiantes y docentes movilizados, el Parlamento de Córdoba le había levantado el pulgar a la nueva ley de educación provincial.
La norma empaqueta a la educación en el corsé de la  llamada “empleabilidad”, es decir: descalificación de los planes de estudio, segmentación de carreras, creación de posgrados tarifados; además de las pasantías, esa forma de precariedad laboral por la cual la Universidad siempre se lleva algún vuelto...
El aspecto más reaccionario de la flamante ley es la intromisión de la Iglesia en la educación estatal. Inspirada en la reforma constitucional del gobierno radical llevada adelante en 1986, la educación religiosa queda establecida como una “opción” y hasta como un “derecho”. El "derecho a la religión", claro, es el que habilita a que la Iglesia siga recibiendo jugosos subsidios para sus colegios y otras “emprendimientos” de formación de los jóvenes.
Los maestros y estudiantes secundarios y universitarios que se movilizaron y sufrieron la represión policial, y que lo seguirán haciendo hasta hacer desaparecer la ley oscurantista, son quienes hoy devuelven a las calles de Córdoba la marcha de Agustín Tosco.